Medio centenar de personas reflexionan en UManresa sobre el futuro de la gestión del talento
La gestión del talento y su evolución centraron la última jornada dirigida a empresas Prèmium de los estudios de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa. Medio centenar de personas, entre las que había responsables de gestión de personas, selección de personal e instituciones dedicadas al ámbito del empleo y la inserción laboral, participaron en esta sesión, en el transcurso de la cual se presentó Planeta Talento, una herramienta innovadora para trabajar habilidades a través del juego. Además de la presentación de esta herramienta, la jornada incluyó una mesa redonda con profesionales del sector que compartieron ideas y experiencias sobre cómo las organizaciones pueden atraer, desarrollar y fidelizar el talento.
Planeta Talento, una herramienta creada por el docente de UManresa, Carlos Bella
La jornada se inició con la presentación del juego Planeta Talento, una propuesta lúdica que invita a trabajar competencias transversales mediante la gamificación, de la mano de sus creadores: Carlos Bella, orientador y formador en gestión del talento, docente en UManresa, y Juan Martínez, especialista en talento. El objetivo de Planeta Talento es provocar la reflexión sobre aspectos clave relacionados con el talento, tanto desde el punto de vista de las organizaciones como de las personas. El juego permite asumir distintos roles: el de la empresa, que aborda el proceso de selección, contratación y fidelización del talento; el del empleo, que permite ponerse en el lugar del candidato y explorar su recorrido profesional; y el del emprendimiento, que estimula la reflexión en torno a ideas de negocio tanto en marcha como en fase de concepción.
Los cambios en la gestión del talento
La mesa redonda que complementó la jornada sirvió para abordar diversos temas de actualidad relacionados con el talento y las organizaciones. Intervinieron Juan Martínez, especialista en talento y co-creador de Planeta Talento; Betlem Muñoz, directora del área de Personas de UManresa – FUB; Núria Gil, responsable del desarrollo y gestión del talento en el Institut Català de la Salut (ICS); Cristina Soler, manager de Cataluña Central y Lleida en LHH Recruitment Solutions; y Eugeni Lorenzana, director de Recursos Humanos de Avinent Group.
Sus intervenciones pusieron sobre la mesa la relevancia de la gestión del talento en un contexto cambiante y tecnológico. Una de las conclusiones de la jornada fue que el gran reto sigue siendo poner a las personas en el centro, construir organizaciones con propósito y generar vínculos significativos que favorezcan el crecimiento individual y colectivo.
La digitalización, la atracción del talento joven y la captación y retención del talento en el territorio fueron algunos de los temas que se trataron durante el debate. Coincidieron en que la digitalización se está convirtiendo en uno de los grandes motores de cambio, lo que requiere capacitar a las personas en el uso de la Inteligencia Artificial, pero también en la importancia de no perder la dimensión humana de las organizaciones. En este sentido, también se señalaron cuestiones como la relevancia de los valores organizativos, la promoción de entornos laborales saludables, la necesidad de que la formación empresarial se adapte a las necesidades de los equipos y trabajadores, y el papel clave de los liderazgos informales en el ámbito laboral.
Otro de los aspectos tratados fue la atracción del talento, especialmente del talento joven, que valora de forma especial aspectos como la flexibilidad, el teletrabajo, la motivación y el sentido de pertenencia. En relación con ello, los miembros de la mesa señalaron que es necesario “seducir” a los candidatos con propuestas claras y honestas, diseñar procesos de selección y comunicación creativos, implementar políticas de conciliación e interpretar y gestionar las diferencias entre las distintas generaciones que conviven en las organizaciones.
La atracción y retención del talento en el territorio, en competencia con el área metropolitana, fue otra de las preocupaciones planteadas durante el debate. En esta línea, se destacaron aspectos importantes como saber transmitir el atractivo de la calidad de vida fuera de las grandes ciudades y ofrecer beneficios interesantes tanto en flexibilidad como en desarrollo personal. En cuanto a la retención del talento, el reto principal pasa por atraer talento local que, en algún momento, decidió marcharse y estaría dispuesto a regresar, así como establecer alianzas entre los diferentes agentes del territorio, como empresas, universidades e instituciones locales, para retener este talento.