Las propuestas de la Escuela l'Espill de Manresa y de la Escuela Xoriguer de Centelles ganan los Premios La Ciencia y La Ingeniería y los Niños
La Escuela l'Espill de Manresa, con la propuesta titulada “¿Qué le pasa al robot si le añadimos peso?” ha ganado la quinta edición del premio La Ciencia y los Niños, que convoca UManresa y que patrocina a ICL Iberia. El jurado hizo público hoy el veredicto de este premio. En cuanto al premio la Ingeniería y los Niños, un premio impulsado también desde la Universidad con patrocinio del Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de la Cataluña Central (CETIM), el jurado ha decidido otorgarlo a la Escuela Xoriguer de Centelles, por la propuesta "Poleas en el arenero". La entrega de los premios se ha realizado en un acto que se ha llevado a cabo en el edificio FUB4 y que ha contado con representantes de los estudios de Educación Infantil de UManresa, de ICL Iberia y del CETIM. El acto ha incluido una charla a cargo de Sílvia Zurita, profesora y formadora de profesorado, especializada en temas vinculados con la innovación de educativa y el campo de las ciencias y de la tecnología. Ambos premios tienen como finalidad promover la educación científica y tecnológica de los niños e incentivar a los docentes a crear propuestas para el aula que pongan en contacto a los niños con ciencia y tecnología desde las primeras etapas educativas.
Originalidad y diversidad de soluciones de las propuestas ganadoras
El jurado del Premio La Ciencia y los Niños ha decidido otorgar el primer premio a la propuesta de la Escuela L'Espill por su “originalidad, el acercamiento en la etapa 0-6 de conceptos de robótica y las múltiples posibilidades de conceptos científicos a trabajar que ofrece la propuesta: el peso, el tiempo y el movimiento”. En cuanto al premio La Ingeniería y la Infancia, que se ha otorgado a la Escuela Xoriguer, el jurado ha valorado especialmente “la conexión con la ingeniería y la presentación a los niños, la cuidadosa selección de los materiales, la capacidad de 'ofrecer un reto intencionado y la posibilidad de resolverlo de formas diversas'.
Las demás propuestas premiadas
En el caso del Premio La Ciencia y la Infancia se han otorgado un segundo y un tercer premio. El segundo ha sido para el Institut Escola Marta Mata de Torelló por la propuesta “Descubrimos la electricidad” y el tercero para la Escuela Infantil El Menut de Sant Miquel de Balenyà y su propuesta “Cómo mover la pelota”.
En cuanto al Premio La ingeniería y los Niños, el segundo premio se ha otorgado a la Escola Ateneu Igualadí, por la propuesta "Materiales conductores y aislantes". El jurado ha decidido que el tercer premio lo compartan la Escuela Gabriel Castellà i Raich de Igualada por la propuesta "La ciudad magnética" y la Escuela el Sol i la Lluna de Castellar del Vallés por la propuesta "La pinça".
Ambos premios tienen una dotación de 600 euros para la propuesta ganadora, 400 para un segundo premio y 200 para el tercero. La dotación debe destinarse a la compra de material educativo del ámbito científico y tecnológico para las escuelas.
El jurado
El jurado del Premio La Ciencia y los Niños está formado por la coordinadora del Grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa, Loli Vázquez, la maestra del Lab 0_6 y de la escuela Puigberenguer de Manresa, Anna Hinojo, Marcos Herrero, ingeniero de ICL Iberia, y Krishna Sivillà, responsable de la Infosequia y de los servicios educativos del Centro del Agua de Can Font. En el caso del Premio La Ingeniería y los Niños, el jurado lo integran Gabriel Lemkow, coordinador de investigación del Grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa, la maestra del Lab 0_6, Mar Lázaro, el gerente de CETIM, Josep Maria Macià, y Daniel Calvo en representación de la Junta de gobierno del CETIM.
El Premio la Ingeniería y los Niños es resultado del acuerdo entre UManresa y el Colegio de Ingenieros Graduados y de Ingenieros Técnicos Industriales de la Catalunya Central (CETIM). En el caso del Premio La Ciencia y los Niños, que se convoca con la colaboración de ICL Iberia, el Parc de la Séquia y el Consell Comarcal del Bages, el objetivo es dinamizar la educación científica en las aulas de niños hasta los seis años y, como en el caso del nuevo premio, mejorar la calidad de la educación en el ámbito de la ciencia.
Las escuelas y centros que han participado en ambas convocatorias han recibido asesoramiento en la creación de la propuesta. Una propuesta que cada centro termina incorporando como material para la escuela.