Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

UManresa exporta el Lab 0-6 a Tarragona, Lleida y Girona

Una versión del Lab 0-6 de UManresa funciona desde este mes de noviembre en Tarragona, en el marco de una colaboración con el Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Rovira i Virgili, el Campus Educatiu Tarragona y el Departament d'Educació de la Generalitat. Está previsto que 1.200 niños y niñas visiten estas instalaciones hasta el 21 de diciembre y que jueguen y experimenten con la quincena de propuestas que se han trasladado a Tarragona. Esta es la primera vez que se hace una experiencia de estas características y es una prueba del liderazgo y la expertez del equipo docente del grado en Maestro de Educación Infantil del campus Manresa de la UVic-UCC en la promoción de la educación científica en las primeras edades. En los próximos meses, el Lab 0-6 también hará estancias en Lleida y Girona.

En Tarragona, el Lab 0-6 se ha instalado en el Complex Educatiu. En total lo visitarán 18 grupos escolares de las comarcas del Tarragonès, el Baix Camp, el Alt Camp y el Baix Penedès. Además de los 1.200 escolares, también está previsto que lo visiten 100 personas que estudian el Ciclo Superior de Formación Profesional de Técnico en Educación Infantil, 30 alumnos de segundo curso del doble grado en Educación Infantil y Primaria de la Universitat Rovira i Virgili y 154 profesionales de la educación, entre los cuales habrá maestros, técnicos de educación infantil y monitores.

Durante su estancia en Tarragona, el Lab 0-6 ofrece dos propuestas diferenciadas. Por un lado, los niños pueden jugar y experimentar con una quincena de propuestas que promueven la movilización de ideas científicas. Todas son generadoras de ideas que posteriormente se pueden continuar trabajando en el aula. Las propuestas del Lab se complementan con el Jardín de las Mariposas, una serie de actividades lúdicas basadas en el jarín y en las necesidades de las mariposas para completar el ciclo vital.


Propuestas similares en Lleida y Girona

Después de esta primera experiencia en Tarragona, las propuestas del Lab 0-6 harán estancia en dos ciudades más: Lleida y Girona. En el caso de Lleida, de la mano del Centro de Recursos Pedagógicos, la Paeria, la Diputación de Lleida y la Universitat de Lleida. Se instalará en la capital leridana desde el mes de enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, hasta el mes de febrero. A Girona irá desde principios de marzo hasta Semana Santa en colaboración con el ICE de la Universitat de Girona y el Ajuntament de la capital gerundense.

Casi seis años llevando ciencia a las aulas

El Lab 0-6 de UManresa nació a principios del año 2016 con el objetivo de impulsar y promover la educación científica en la primeras edades en el aula. Cada año recibe una media de 15.000 niños que se desplazan a las instalaciones de UManresa para participar en actividades relacionadas con la ciencia y la experimentación. Además del trabajo que se desarrolla con las escuelas, el Lab 0-6 abre puertas también al público familiar, aunque durante el período de la pandemia ha estado cerrado y no se reabrirá hasta finales del mes de diciembre. La pandemia ha obligado también a reorientar las actividades, de manera que durante todo el curso pasado, el Lab 0-6 salió de las instalaciones y se desplazó a las escuelas con una propuesta itinerante para continuar ofreciendo una actividad de calidad a los centros. La tarea que se lleva a cabo en este centro se completa con actividades de formación dirigidas a docentes interesados en llevar la ciencia a las aulas y con actividades de investigación, como el Grupo de Investigación en Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto