Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC participa en el Congreso de Conducta organizado por Althaia y Ampans

althaia y Ampans, con la participación de la Cátedra de Salud Mental de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y Althaia, reunirán a 250 profesionales de forma presencial y 325 con acceso restringido en modalidad virtual, en el 6º Congreso Estatal sobre Alteraciones de Conducta, que se celebrará en Manresa el 21 de abril, con el objetivo de ayudar a identificar las necesidades de salud mental y conducta de las personas con discapacidad intelectual de elevada complejidad mediante terapias psicológicas. Se trata de personas que presentan múltiples y combinadas patologías, coexistentes y con diversidad de causas. Es en estos casos cuando las manifestaciones de las conductas suelen ser frecuentes e intensas.

En este sentido, esta sexta edición del Congreso sobre alteraciones de conducta aportará conocimiento y estrategias a aplicar en el ámbito de las conductas complejas, con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida y presenten una buena conducta adaptativa.

El interés de los profesionales de la salud y atención directa sobre los trastornos de conducta en personas con discapacidad intelectual va en crecimiento. Hay que tener en cuenta que aproximadamente un tercio de las personas con discapacidad intelectual presentan trastornos de la conducta y enfermedades mentales y, por tanto, es uno de los principales retos que deben afrontar los profesionales y los servicios que les apoyan.

Ponentes de reconocido prestigio internacional

El Congreso, organizado de forma conjunta por las fundaciones Althaia y Ampans y la participación de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y Althaia, vuelve a llevar a la capital del Bages a los principales referentes internacionales en el abordaje de conducta y discapacidad intelectual. La doctora Biza Stenfert Kroeseque, profesora de la Universidad de Birmingham, abrirá las ponencias hablando sobre Terapia cognitiva conductual para personas con discapacidad intelectual y cómo realizar ajustes razonables en las intervenciones.

La Sala de actos del Hospital San Juan de Dios de Manresa acogerá las diversas ponencias que configuran el programa, y que también contará con el psicólogo clínico Nick Gore, profesor titular de la Universidad Tizard Center de Kent, Canterbury (Inglaterra). Su trabajo se centra en la intervención temprana y el desarrollo de un marco de soporte de conducta positiva.

Compartirán programa, Susanna Esteva Castillo, doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en Neuropsicología del trastorno del desarrollo intelectual; Laura Garrido, licenciada en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares y Máster Oficial en Psicología General Sanitaria por la VIU-Universidad Internacional de Valencia; Jane Farr, presidenta de la NADD (Asociación Nacional de Diagnóstico Dual); y John Rose, psicólogo clínico que trabaja en un proyecto de investigación que examina la eficacia de la desensibilización, el procesamiento de los movimientos oculares y la reducción de medicamentos psicotrópicos en personas con discapacidad intelectual.

Por último, el doctor Ramon Novell, Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en psiquiatría, que ha desarrollado su trabajo asistencial en el campo de la psiquiatría general en personas adultas, en la psicogeriatría y la psiquiatría de las personas con discapacidad intelectual, cerrará el programa del Congreso hablando del Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) y Conducta.

Alianza estratégica

Con el objetivo de mejorar la salud mental y las alteraciones de conducta de las personas con discapacidad intelectual, favorecer su autonomía y su calidad de vida, Ampans y Althaia cuentan, desde hace años, con una alianza estratégica que les permite trabajar de forma coordinada e integral en la atención, la investigación y la docencia. Este modelo de trabajo, que ha supuesto un impacto positivo para estas personas, se ha convertido en un referente y claro ejemplo de trabajo en red en el ámbito social y sanitario.

El trabajo conjunto de ambas instituciones también ha permitido ofrecer desde hace más de diez años el Postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de la Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual. Ésta es una formación que capacita a los profesionales para diseñar y aplicar intervenciones biopsicosociales a personas con discapacidad intelectual que presentan trastornos de la conducta y enfermedades mentales.
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto