Genís Roca dice que el principal reto de la transformación digital es gestionarla en la presentación del nuevo grado en Gestión de la Sociedad Digital
El experto en Internet, presidente de la Fundación PuntCat y fundador de Roca Salvatella, Genís Roca, fue el conferenciante del acto que organizó ayer UManresa para presentar el nuevo grado en Gestión de la Sociedad Digital que la Facultad de Ciencias Sociales pondrá en marcha el curso 2023-2024. Roca, que pronunció la charla titulada "Estar siempre expuestos a la sorpresa", explicó que el principal reto de la sociedad, las empresas y las organizaciones es saber gestionar la transformación digital y contar con perfiles profesionales que entiendan qué está pasando, tomen decisiones sobre qué hacer y después convenzan a la empresa u organización sobre la necesidad de llevar adelante los cambios. "La caja de herramientas del siglo XXI es la gestión, tal y como se ha hecho toda la vida".
Según Genís Roca, la transformación digital es una cuestión de ideas, planificación y gestión. La tecnología cambia de forma vertiginosa, pero esto no significa que no pueda planificarse. El experto señaló tres momentos clave que se inician en los años 80. Fue justo esa década cuando empresas y organizaciones introdujeron la tecnología en la gestión, en el proceso que se conoció como informatización. Más tarde, a principios del siglo XXI, nacen las primeras redes sociales, que cambiaron la forma de relacionarse con los clientes, usuarios y ciudadanos. El tercer momento es el más reciente: se inició hace cinco años con la ola del “data” y la Inteligencia Artificial (IA), que permitió incorporar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones.
Para Genís Roca, la primera de las fases se hizo de forma muy intensa en la mayoría de empresas y organizaciones de nuestro país y, a lo largo de todo este tiempo, ha pasado a formar parte indisociable de su actividad. Introducir cambios en este contexto es complejo y, por eso, muchas empresas lo descartan. Así, la informatización de la gestión que mejoró la eficiencia de muchas empresas es hoy uno de los frenos para abordar procesos de transformación digital, como el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones. Esto, dijo Roca, requiere que las empresas y organizaciones sepan combinar bien los equipos de operaciones y los de exploraciones y que la transformación digital se haya convertido básicamente en un reto de gestión. La innovación, aseguró, "debe molestar", además, requiere agilidad en la toma de decisiones.
Un grado para dar respuesta a la necesidad de gestionar la transformación digital
En el acto, intervino también la directora de desarrollo corporativo de la Fundación Universitaria del Bages, Carlota Riera, que enmarcó el diseño y creación de este nuevo grado en la voluntad de la Universidad de impactar positivamente en el territorio, partiendo de la experiencia de UManresa en la innovación transformativa y las agendas compartidas. Es en este marco de innovación y colaboración que se detecta la necesidad del perfil profesional que quiere formar el nuevo grado en Gestión de la Sociedad Digital.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa y vicerrectora del Campus Manresa de la UVic-UCC, Sílvia Mas, dio detalles sobre distintos aspectos del grado. La formación, explicó, se centrará en tres ámbitos: los datos, la tecnología y la gestión. Todo ello con una mirada transversal y con la voluntad de formar a personas que entiendan la tecnología como una herramienta para contribuir a hacer un mundo mejor, más justo y que dé respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible.
Cerró el acto el director general de la Fundación Universitaria del Bages, Valentí Martínez, quien puso de relieve la implicación de todas las personas que han hecho posible la creación del nuevo grado, así como la madurez de la institución universitaria para que proyectos complejos como éste, la creación de un título pionero e innovador, se hagan realidad. Según Martínez, “la tecnología es un reto, pero también una apuesta que, en el caso del nuevo grado, conecta la trayectoria de UManresa con la innovación, la cooperación y la experiencia de la Universidad en la formación del ámbito empresarial ”.