Francesc Comas Closas y la Associació l'Era, Premios Séquia 2022
El geógrafo e historiador, Francesc Comas Closas, y la Associació l’Era, dedicada a la divulgación u promoción de la producción agroecológica y la agroecología son los ganadores de la sexta edición del Premio Séquia, convocados por la Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Séquia y la Fundació Universitària del Bages - UManresa. Los galardones tienen como objetivo reconocer a personas e instituciones que trabajan con actitud positiva y constructiva en beneficio del progreso de la sociedad manresana y que son continuadoras del espíritu de los impulsores de la Séquia. La entrega del premio se hará el próximo 15 de febrero, en el Museu de la Tècnica de Manresa, en el marco del programa de la Fiesta de la Llum. Durante el acto, los ganadores recibirán una escultura del artista manresano Ramon Oms y se les invitará a firmar en el libro de honor del galardón.
Premios que reconocen la tarea divulgativa
El ganador de la categoría individual del Premio, Francesc Comas Closas, es geógrafo e historiador y ha ejercido como profesor tanto en la enseñanza primaria, como en la secundaria y en el ámbito universitario. Comas es autor de materiales didácticos, monografías y artículos sobre la historia de Manresa y ha sido un gran divulgador del patrimonio y de la historia local manresana. Los valores que según el jurado lo conectan con el espíritu de los constructores de la Séquia son el trabajo generoso en favor del bien común, especialmente en la divulgación del patrimonio y la historia de la ciudad, y la tenacidad y perseverancia demostrados en el trabajo de su documentación y divulgación.
El premio colectivo se atorga este año a la Associació l'Era, una asociación integrada por más de 300 personas vinculadas al sector agrario y comprometidas con un futuro más sostenible. Esta asociación, que desde su creación se ha dedicado a la divulgación y la promoción de la producción ecológica y agroecológica, ha llevado a cabo una destacada tarea de búsqueda, multiplicación, conservación y difusión de variedades autóctonas de plantas para fomentar su cultivo y uso alimentario. También trabaja en la divulgación de prácticas y técnicas de producción ecológica, uso de energías renovables, de bioconstrucción y de autosuficiencia, en general.
Según el jurado, esta entidad conecta con los valores del premio por la visión comunitaria y el enfoque local de un trabajo orientado a la construcción de un futuro más sostenible, por la capacidad de sumar esfuerzos para impulsar proyectos ambiciosos y de gran impacto ecológico con recursos limitados y por la creatividad en el planteamiento de soluciones para hacer viables sus proyectos y hacerlos accesibles al conjunto de la población.
El jurado del Premio Séquia 2022 lo han integrado Montserrat Casanovas, en representación de la Associació de la Misteriosa Llum; Anna Crespo, en representación del Ajuntament de Manresa; Dolors Jané, en representación del Casal Cultural Dansaires Manresans, entidad administradora de la Fiesta de la Llum 2022; Laia Muns, en representación de la Fundació Aigües de Manresa- Parc de la Séquia; i Àngels Fusté, en representación de la Fundació Universitària del Bages.
Cinco años premiando a los continuadores de los valores de los manresanos de la Séquia
En las ediciones anteriores, los premis se han entregado a Pere García (a título póstumo) i a la Cooperativa Mengem Bages (2017); al médico e investigador Pere Joan Cardona y a la Coral infantil de les Escodines (2028); a Sebastià Catllà y a la Comunitat de Sant'Egidio (2029); a Anna Rotllan y el CAE, formación y servicios socioculturales (2020); y a la directora de Cáritas, Josefina Farrés, y a los movimientos informales y autogestionados que ayudaron en tiempo de Covid-19 en Manresa (2021).