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Lluís Blancafort durant la defensa de la tesi doctoral

Excelente cum laude para la tesis del docente de la Facultad de Ciencies Sociales, Lluís Blancafort

La Escuela de Doctorado de la UVic-UCC ha comunicado la calificación de excelente con mención "cum laude" para la tesis del profesor del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Grado en Gestión de la Sociedad Digital de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Lluís Blancafort. Blancafort defendió la tesis el pasado miércoles, 17 de julio, en Vic.

La tesis se titula “La simulación como metodología formativa para el desarrollo de la empatía en los equipos de sala de los restaurantes” y ha sido dirigida por la también docente de UManresa, Dra. Nuria Serrat, la Dra. Elisenda Tarrats, docente del campus Vic de la UVic-UCC, y el Dr. Xavier Ferràs, docente de ESADE (Universidad Ramon Llull).

La tesis parte de la importancia de la empatía en la satisfacción de los clientes en el sector de la restauración y de su papel fundamental en la sostenibilidad de los negocios a través de los índices de retorno y recomendaciones. La finalidad de la investigación de la tesis era explorar y aportar conocimiento sobre cómo la simulación puede colaborar en la formación inicial de futuros equipos de sala a través del desarrollo de la empatía.

En la tesis, Blancafort desarrolla, documenta, prueba y valida el diseño de una experiencia de simulación que permite a los docentes formados en la metodología dirigir y/o facilitar una actividad que mejora la empatía de los futuros equipos de sala de los restaurantes de una manera fundamentada y rigurosa, incluyendo todas las guías e instrumentos necesarios para su correcta implementación y replicabilidad en situaciones similares. Este instrumento sencillo, aplicable, validado y bien documentado puede contribuir a que los restaurantes dispongan de personal con un mejor perfil competencial al servicio de sala, contribuyendo al desarrollo de negocios más sólidos y económicamente sostenibles.

La tesis demuestra que, después de la simulación, el alumnado con un nivel de empatía inferior incrementa su valor sustancialmente, mientras que los de un nivel superior lo incrementan en menor medida, probablemente por estar en un umbral ya elevado. Además de incrementar la media del nivel de empatía, medido con una variación del Toronto Empathy Questionnaire, se produce un efecto de homogeneización del grupo por la banda alta, hecho muy valorado en las escuelas de formación.

 

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