Estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil se comprometen con los ODS
Medio centenar de estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa han trabajado a lo largo de este curso en proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo han hecho en el marco del programa competencias transversales, que forma parte del currículo de los estudios y que tiene como finalidad que los futuros y las futuras maestras elaboren un proyecto de intervención educativa relacionado con los ODS. Los catorce proyectos que se han desarrollado durante el curso se presentaron la semana pasada en la Feria de competencias transversales, una actividad que pretende dar visibilidad al trabajo del alumnado y a su compromiso, desde el mundo de la educación, con los ODS.
Además de trabajar en torno a los ODS, una de las novedades añadida este año al programa ha sido la incorporación de estudiantes procedentes del programa UniversiMÉS Plus al trabajo de los diferentes grupos de estudiantes de Educación. Así, tres estudiantes que habían formado parte del programa UniversiMÉS han trabajado codo a codo en la elaboración de un cuento sobre la problemática del hambre en el siglo XXI, relacionado con el ODS 2 (Hambre cero), en una propuesta educativa para concienciar sobre la sequía vinculada al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y en un trabajo sobre la accesibilidad y las barreras en el campus relacionado con el ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Esta ha sido una experiencia piloto a la cual se dará continuidad porque todas las personas que han participado han hecho una valoración muy positiva.
Ya hace años que los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa apuestan por impulsar el papel activo de los futuros y futuras maestras en la sociedad. Lo hacen promoviendo el trabajo transversal entre estudiantes de diferentes cursos del grado en proyectos que tengan incidencia en el entorno y la comunidad donde deberán ejercer su profesión para poner en valor el compromiso de las personas que se dedican al mundo de la educación. Esta manera de trabajar permite que los futuros y futuras maestras aporten su conocimiento en beneficio de la sociedad. Desde este curso, este compromiso se ha concretado en los catorce proyectos que han trabajado medio centenar de estudiantes y que han consistido en elaborar propuestas que permitan avanzar en los ODS desde el mundo de la educación.
Además de los proyectos que se han desarrollado con la colaboración de estudiantes del programa UniversiMÉS, los diferentes grupos han hecho proyectos como la creación de una maleta sobre cuentos de género, eliminación de barreras en centros escolares, creación de colonias de gatos, promoción de lectura de calidad, el impacto del azúcar en la salud en la etapa infantil, un proyecto sobre las amenazas de la contaminación de la vida submarina, un calendario de género para dar a conocer referentes femeninos en las escuelas, un proyecto para aprovechar comida sobrante del comedor escolar, una maleta viajera para fomentar la lectura entre los 0 y los 6 años y un proyecto para divulgar y concienciar sobre la problemática de la contaminación marina.