Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Estudiants matriculant-se a UManresa

El estudiantado de grado de UManresa puede acogerse a la nueva línea de becas de la UVic-UCC

La Universitat de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha abierto una nueva línea de becas dirigidas a estudiantes de grado. Con una dotación de un millón de euros, esta ayuda nace con voluntad de continuidad, se convocará con periodicidad anual y ya se hace efectivo este mismo curso 2022-2023. La financiación de estas becas procede de la Generalitat de Catalunya, a raíz de un acuerdo alcanzado en el marco del proceso de negociación del nuevo convenio programa de la Universidad.

Al nuevo fondo de becas, pueden acceder los estudiantes tanto de la UVic, como de UManresa y de la Facultad de Medicina. La primera convocatoria de la ayuda ya se abrió a principios de este mes de febrero, se resolverá en abril, y para las adjudicaciones habrá una comisión de selección única para todos los estudiantes.

Sin tope de renta

La convocatoria está abierta a cualquier estudiante que la quiera solicitar y, a diferencia de otras becas, ésta no está vinculada únicamente al nivel de renta. Otros de sus rasgos diferenciales son que dará prioridad a aquellos estudiantes que, hasta el momento, no han podido optar a ningún otro tipo de beca, y que los beneficiarios la recibirán en forma de un descuento de entre el 15 y el 20 % del precio total de la matrícula ya pagada.

Los elementos que se tendrán en cuenta en el proceso de resolución serán la renta per cápita familiar, la distancia del centro de estudio con respecto al domicilio y el precio de los estudios que se están cursando. El estudiante también deberá demostrar que él o su familia, en caso de ser ésta quien financia sus estudios, ha tributado en España durante el año anterior. Por otra parte, los estudiantes que ya se encuentren en segundo curso o posteriores, tendrán que haber aprobado el 50% de créditos del curso anterior.

Casi 6,5 millones en becas concedidos el pasado curso

En el curso 2021-2022, el conjunto de centros federados de la UVic-UCC concedieron un total de 6.504.320 euros en becas y ayudas, el 56 % de las cuales provenían del Ministerio de Educación; el 15%, de otros fondos externos, y el 29%, de fondos propios. Estos programas beneficiaron a 2.419 estudiantes, cifra que, en una universidad que el año pasado contaba con 7.267 estudiantes de grado, significa que una de cada tres personas matriculadas disfruta de una beca que contribuye a pagar sus estudios o los costes que se 'derivan. Este porcentaje se incrementará con la incorporación de la nueva ayuda, que se ha abierto por primera vez.

Según el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, “la importancia de este acuerdo es primordial, ya que para muchos estudiantes, una beca universitaria puede ser la diferencia entre poder cursar estudios superiores o no hacerlo. Además, las becas son una importante herramienta para promover la diversidad y la equidad en la educación superior, porque permiten que estudiantes de diferentes orígenes socioeconómicos puedan acceder a una educación universitaria de calidad”.

Por otro lado, el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Jordi Baiget, afirma que el nuevo programa de ayudas “refuerza el papel de la UVic-UCC como herramienta estratégica para el presente y el futuro de la Cataluña central, que aporta equilibrio en el territorio y en el sistema de enseñanza superior y de investigación en el ámbito de país”. Estas becas, ha dicho, "facilitan el acceso a la universidad, en condiciones de mayor igualdad, a los jóvenes de todo el territorio, pero especialmente a los de la Cataluña central". Baiget también destaca que "son el primer resultado del proceso de negociación para la renovación del convenio programa de la UVic-UCC".

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto