Docentes de Educación Infantil de UManresa recogen en un libro 50 propuestas para promover la ciencia en las primeras etapas educativas
“Ciència desde el nacimiento. 49+1 propuestas de libre elección” es el título del libro que han elaborado personas vinculadas al grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales del campus Manresa de la UVic-UCC y al Lab 0-6 y que acaba de publicar la editorial Graó. El libro plantea todo un listado de propuestas para que las escuelas y los docentes de la etapa infantil puedan construir espacios de ciencia que fomenten el aprendizaje y que mantengan el atractivo y la fascinación que los niños sienten por los fenómenos del mundo natural.
La redacción del libro se enmarca en el trabajo del Grupo de Investigación en Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje. Coordinado por la directora de los estudios, Montesrrat Pedreira, el libro es el resultado del trabajo de personas vinculadas tanto al mundo de la docencia como del mundo científico y que dotan a la publicación de "miradas distintas que dan una visión más completa y poliédrica de lo que se expone". El listado de autores está integrado por Sílvia Mampel, Gabriel Lemkow, Loli Vázquez, Bianca Mur, Carme Montiel, David Garcia, Montse Garriga, Marta Llebaria, Imma Brugarolas, Jordi Cantons, Laura Torreguitart, Núria Vilaseca y Pep Llenas. En el libro se reflexiona sobre el aprendizaje científico en las primeras edades y sobre las posibilidades abiertas de las propuestas que se presentan, propuestas enfocadas como espacios de ciencia para el bienestar, la comunicación, la investigación, la modelización, la experimentación, la inclusión y el alto voltaje emocional.