Credulidad, exceso de información y una escuela que empodere, principales retos que tiene que afrontar el pensamiento
120 personas han participado hoy, 30 de octubre, en el Audiotrio de la Plana de l'Om, en la séptima edición de los Diálogos para el futuro. En esta ocasión, los Diálogos se preguntaban si avanzamos hacia una sociedad con pereza de pensar. Para reflexionar sobre este tema, los organizadores, el Ajuntament de Manresa, la UOC, el periódico Regió7 y UManresa, han invitado al sociólogo Salvador Cardús, la profesora de Derecho y Ciencia Política Ana Sofía Cardenal, y la maestra y directora del grado en Educación Infantil de UManresa, Montserrat Pedreira Esta edición ha sido patrocinada por Mútuacat.
En su ponencia, Cardús ha dicho que en la sociedad actual "el principal problema de la postverdad no es que se difundan mentiras, sino que nos las creemos". Según este sociólogo, para hacer frente a la credulidad es necesario el sentido crítico y enfrentarse a la uniformidad de pensamiento. Para Cardús, "se ha perdido un cierto sentido del valor de la verdad porque somos una sociedad en la cual las opiniones son más importantes que el pensamiento".
Por su lado, Ana Sofía Cardenal se ha referido a los cambios que ha experimentado el entorno mediático, con una oferta informativa que ha crecido de manera exponencial, prácticamente "infinita". Esto coincide con la existencia de medios con una línea editorial "partidista y sesgada" y con un entorno mediático que se ha descentralizado porqué todo el mundo participa en los procesos informativos y únicamente los editores profesionales. Según Cardenal, siempre ha existido información falsa, la diferencia es que ahora tiene más potencial de difusión y que opciones que hasta ahora eran minoritarias encuentran un altavoz en un entorno en el cual los medios tradicionales han perdido influencia y las recomendaciones sociales tienen más peso que la credibilidad de la fuente que la difunde.
La tercera de las ponencias ha sido la de Montserrat Pedreira. La directora del grado en Educación Infantil ha afirmado que las personas somos "seres diseñados para aprender" y que "hay evidencia científica que pensar es un placer". Pedreira ha asegurado que, por suerte, la escuela tradicional que educaba para adaptar a los niños a la sociedad, sometiéndolos a los adultos, y que formaba personas sin criterio ni iniciativa, ha cambiado. Sin embargo, ha asegurado, "la escuela ha cambiado y trabaja para educar a ciudadanos responsables, críticos, comprometidos y solidarios", una tarea que requiere que "las maestras no se limiten a buscar recetas, sino que apliquen métodos que permitan hacer crecer un modelo de escuela que empodere a los niños".
Durante el debate posterior a las ponencias, Salvador Cardús ha afirmado que "nunca como ahora había habido tanta capacidad para la disidencia, la confrontación o la diversidad", pero para Cardenal esto choca con el hecho que "utilizamos atajos para la toma de decisiones, adoptando el criterio de otros a los que otorgamos reputación". Además, ha añadido, algunas "corrientes de opinión muy bien organizadas colonizan los espacios de discrepancia utilizando la tecnología digital". Cardús ha asegurado también que no tendríamos que transmitir visiones pesimistas a los niños porqué esto hace que "no quieran ser mayores y que no se favorezca el pensamiento crítico". Para Pedreira, "pensar por nosotros mismos tiene que ser una obligación por honestidad personal" y en la actualidad tenemos el privilegio de vivir "en un entorno muy favorable al pensamiento divergente y propio".
El "procés" ha sido también uno de los elementos de reflexión del debate. Salvador Cardús ha puesto sobre la mesa la aparición de nuevas formas de autoorganización al lado de organizaciones clásicas como la Assemblea Nacinal Catalana o Òmnium Cultural. En este sentido ha citado a los CDR como organizaciones descentralizadas y el Tsunami Democràtic, que ha definido como la "vanguardia de todas la formas de organización y mobilización". En este sentido, Cardenal ha afirmado que la red constata que hay interpretaciones de la realidad totalmente contrapuestas, pero que las redes permiten establece conversaciones y diálogo entre estas distintas visiones.
El papel de la universidad o la relación entre padres e hijos en este contexto han aparecido también en las diferentes intervenciones que se han realizado desde la fila cero, donde se sentaban el director general de Mútuacat, Sergi Macià, la vice rectora del campus Manresa de la UVic-UCC, Sílvia Mas, el periodista Gonçal Mazcuñan, el artista y activista cultural Jordi Jet Serra, y el pedagogo Jordi Vilaseca.