Conxita Parcerisas y el Servcio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa recogen los Premios Séquia 2023
La geógrafa e historiadora Conxita Parcerisas Estruch y el Servicio de Oncología del Hospital de San Juan de Dios de Manresa han recogido hoy el galardón como ganadores de la séptima edición del Premio Séquia. Este reconocimiento, convocado por la Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Séquia y la Fundació Universitària del Bages - UManresa, reconoce a personas e instituciones que trabajan con actitud positiva y constructiva en beneficio del progreso de la sociedad manresana y que son continuadoras del espíritu de los impulsores de la Séquia. La entrega del premio se ha realizado en el Museo del Agua y el Textil de Manresa y forma parte de los actos del programa de la Festa de la Llum. Los ganadores han sido obsequiados con una escultura del artista manresano Ramon Oms y han firmado en el libro de honor del galardón.
En el caso de la categoría individual, el jurado de esta edición ha querido reconocer la trayectoria de la historiadora y geógrafa Conxita Parcerisas Estruch por su contribución a hacer visible la aportación de la mujer a lo largo de la historia, especialmente las de la Cataluña Central. Según el jurado, Parcerisas merece el Premio Séquia por su compromiso con la comunidad, traducido en el esfuerzo de divulgación de la aportación que han hecho las mujeres a la historia local y en la participación en los diferentes proyectos de CineClub Manresa para hacer llegar el cine de autor a personas jóvenes.
Conxita Parcerisas ha ha dicho que recibía el premio en nombre de todos los equipos que integran las entidades en las que colabora, como Cineclub Manresa y la Asociación Memoria e Historia. Según Parcerisas, la divulgación histórica es una herramienta para aumentar la autoestima de la ciudad y también para recuperar el papel de las mujeres, que la historia ha obviado durante muchos años. La ganadora de la categoría individual ha aprovechado la intervención para reivindicar la necesidad de establecer colaboraciones entre entidades y de incorporar e involucrar a las personas jóvenes en la vida asociativa.
En la modalidad colectiva, el jurado ha decidido premiar la actividad pionera en atención integral de los pacientes oncológicos que desarrolla el Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa, formado por un equipo multidisciplinar que combina investigación y atención asistencial. Una atención que se caracteriza por la humanidad y la personalización del trato hacia las personas enfermas y sus familias.
Han recogido el premio la jefa del servicio de Oncología, Montserrat Domènech, y el enfermero del hospital de Dia, Jordi Cols. Domènech ha dicho que el equipo que dirige se siente orgulloso por el reconocimiento y que lo recogen con el convencimiento de "sentirnos reflejados como equipo con los valores que representa el premio". Domènec ha puesto de relieve el compromiso de todas las personas que integran el equipo para ofrecer un servicio de excelencia tanto a los pacientes como al conjunto de la ciudadanía y ha hecho extensivo el reconocimiento a todas las personas que forman parte, desde de los profesionales sanitarios, hasta los administrativos y todas las que intervienen en el día a día del Servicio de Oncología.
Un ADN que perdura y que se transforma en energía positiva
En su intervención, el director general de la Fundació Universitària del Bages-UManresa, Valentí Martínez, ha destacado la diversidad de las personas y colectivos que en estos últimos siete años han sido reconocidos con el Premio Séquia. Según Martínez, esta diversidad es una demostración "de la energía positiva que aloja la ciudad y que debe hacernos sentir optimistas de cara al futuro". En este sentido, ha puesto de relieve que la energía de estos manresanos, que perdura en el ADN de la ciudad, se transforma en una energía creativa y que nos hace avanzar y que es la energía “del compromiso y la implicación en proyectos colectivos, que nos animan a aparcar el individualismo y adoptar una visión comunitaria; de la visión de futuro, que ensancha horizontes y sabe encontrar en los recursos de hoy las soluciones para el mañana; y de la confianza en las propias fuerzas; la de la ambición de ponerlas al servicio de proyectos importantes; la de la generosidad de hacerlos en beneficio de la colectividad”.
Josep Alabern, vicepresidente de la Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Séquia, ha querido señalar que el Premio se otorga a personas y colectivos por sus acciones llevadas a cabo y no por "lo que dicen que harán". Por último, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha destacado la consolidación del premio, ha felicitado a los premiados y les ha agradecido su contribución "por hacer un país más justo y más libre" y por ser herederos "de los manresanos que trabajaron codo a codo para construir la Séquia”.
El acto ha finalizado con una breve actuación del Cor Jove de UManresa, dirigido por Rosa Maria Ortega.