Alumnado del Grado en Enfermería y del CFGS de Administración y Finanzas trabajan juntos las competencias de cada profesión
UManresa sigue apostando por la colaboración interprofesional. Hasta ahora, esto se ha realizado a través de la simulación interprofesional entre el estudiantado de Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería, Podología y Fisioterapia y Prótesis Dentales e Higiene Bucodental). Este curso se ha dado un paso más en esta colaboración entre estudios y se ha realizado una primera prueba piloto de trabajo conjunto entre estudiantes del Grado en Enfermería y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del Campus Profesional. En ambos casos, se trata de una actividad destinada a potenciar el talento y las habilidades que debe tener el estudiantado al terminar los estudios para ejercer su profesión, una cuestión que se trabaja de manera transversal en la Universidad en la definición del mapa del talento de cada estudiante.
Gestión de conflictos y competencias
La propuesta de trabajo conjunto tenía objetivos diferentes dependiendo de los estudios. En el caso del estudiantado de la asignatura Mediación y Resolución de Conflictos de cuarto curso de Enfermería, el propósito de la actividad era demostrar la asimilación de contenidos sobre los diferentes tipos de conflictos que pueden producirse, la importancia de la gestión emocional, el arbitraje, la mediación y la negociación. Estos estudiantes prepararon una dinámica en la cual participó el estudiantado de primer curso del Ciclo de Administración y Finanzas que está trabajando dentro del proyecto transversal del mapa del talento. Este proyecto permite que cada estudiante desarrolle las habilidades y competencias necesarias para su profesión a partir del autoconocimiento y trabajando aquellos aspectos en los que tiene más carencias o puede mejorar. En el caso de estos estudiantes, participar en esta actividad les permitía mostrar y poner en valor algunas de las competencias y habilidades que se han ido trabajando durante el curso.
La dinámica consistió en la elaboración de cinco casos o situaciones por parte del alumnado del Grado en Enfermería. El estudiantado del ciclo de Administración y Finanzas trabajó en grupo a partir de estos casos que pusieron sobre la mesa evidencias de comportamiento trabajadas previamente en el aula, como el trabajo en equipo, la comunicación eficiente, la escucha activa, la negociación o la iniciativa, entre otros.
De la prueba piloto a la incorporación a los programas formativos
Según Carlos Bella, uno de los docentes impulsores de esta actividad, este ejercicio interprofesional entre estudios ha sido “una muy buena oportunidad para trabajar competencias vinculadas a dos asignaturas y a dos estudios muy diferentes”. La experiencia de esta primera prueba piloto ha sido muy positiva, motivo por el cual se le dará continuidad y se incluirá en las actividades del próximo curso.