Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

El MAP+ se dará a conocer con demostraciones en directo en el 44 Congreso Mundial de Hospitales

Seguir en directo una intervención quirúrgica que se realizará en el Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa y conocer de primera mano los usos de la tecnología 3D que se está desarrollando y aplicando a la comarca del Bages. Son dos de las propuestas que ofrecerán en la Fundació Althaia, la Fundació Universitària del Bages - UManresa y Avinent, bajo el paraguas de MAp+, en el 44 Congreso Mundial de Hospitales que organizan conjuntamente la International Hospital Federation y La Unió y que se celebrará en Barcelona entre el 8 y el 11 de noviembre.

Durante los cuatro días que durará este fórum internacional de primer nivel, el MAP+, hub de innovación y tecnología al servicio de la medicina y la atención personalizadas impulsado por las tres organizaciones, contará con un espacio propi. Su estand será un escaparate de ámbito mundial que permitirá hacer visibles las distintas tecnologías de los sectores de la salud y social que se están desarrollando, validando y también utilizando en el Bages. Además, se promoverá la participación de los asistentes a través de experiencias que ayudarán a entender su funcionamiento, aplicabilidad y beneficios.

Una de estas experiencias será el seguimiento en directo de una intervención quirúrgica que se estará realizando en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa el lunes, 8 de noviembre, a las 12.30 horas. De esta manera se dará a conocer una solución integral para la comunicación que ha desarrollado Zerintia, con la colaboración de MAP+, y que da la oportunidad a los profesionales de compartir video y àudio en tiempo real. Además dispone de múltiples herramientas que, gracias a la realidad aumentada, facilitan el apoyo y ejecución de cirugías en remoto. Esta solución, que ya se ha empezado a aplicar en Althaia, tiene múltiples posibilidades. Por ejemplo, permite realizar intervenciones quirúrgicas con el apoyo de expertos situados en cualquier lugar del mundo. También tiene un uso formativo, ya que posibilita la retransmisión de cirugías en tiempo real a alumnos de medicina que, de esta manera, pueden hacerse una idea muy precisa de lo que sucede en el quirófano gracias a las múltiples fuentes de vídeo conectadas y la interacción con los cirujanos a través del sistema de áudio.

En relación con la tecnología 3D, se presentaran diferentes ejemplos de uso como herramienta de diagnóstico. Los visitantes podrán visionar a través de una pantalla y también de unas gafas de realidad virtual distintas reconstrucciones en 3D de casos reales que han resuelto profesionales de Avinent y médicos oftalmólogos y cirujanos de Fundació Althaia. De esta forma, se podrán comprobar las posibilidades de esta tecnología para aumentar la seguridad de pacientes y profesionales, para mejorar la precisión en el diagnóstico y la planificación personalizada del tratamiento y la rehabilitación. En paralelo, se dará a conocer el proyecto de impresión de alimentos en 3D para pacientes con disfagia.

En el estand, también se poerá conocer la V-Chair, un robot en forma de cama-silla de ruedas, diseñado por la empresa manresana Control Live, que mejora el confort y la autonomía de las personas que tienen que pasar buena parte del tiempo encamadas y, al mismo tiempo, reduce el esfuerzo físico de los cuidadores. Este es un proyecto que durante el útlimo año se ha estado testando en distintos centros del territorio, lo que ha permitido identificar necesidades reales que se han incorporado al producto final.

Además se expondrán los otros proyectos tecnológicos que el MAP+ está desarrollando o validando relacionados con la robótica, la inteligencia artificial, los sistemas generadores de voz inteligentes, las experiencias inmersivas sensoriales, las plataforrmas de análisis de datos y soluciones para personas privadas de movilidad.

Un hub de referencia


MAP+ es un proyecto enraizado en el Bages que quiere convertirse en un polo de referencia en el sector de la tecnología en el ámbito de la salud y social. De hecho, la iniciativa, además de mejorar la atención de los pacientes, también pretende impulsar el emprendimiento, aumentar la competitividad de las empresas del territorio, generar puestos de trabajo cualificados, retener talento y fomentar la docencia y la investigación vinculada a las nuevas tecnologías.

Por este motivo, el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Manresa, el Consell Comarcal del Bages y la Cambra de Comerç de Manresa, busca la colaboración de distintos agentes del territorio para introducir mejoras en la medicina y en la atención personalizada de la comarca que se puedan traducir en beneficios para la sociedad.

La principales líneas de trabajo de MAP+ son el tech experience, para desarrollar, testear y validar la tecnología; la colaboración con empresas de tecnologías médicas; la educación, docencia y formación; la innovación, investigación, captación y retención de talento; y la colaboración con centros de atención sanitaria, sociosanitaria y de atención a la dependencia para adecuar la aplicabilidad de la tecnología y establecer planes en relación con aquella que sea más adecuada en cada caso.


 

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto