70 docentes de Turquía, Alemania, Dinamarca, Bulgaria y España se forman en UManresa en educación STEM
Unos setenta maestros de educación infantil y profesores universitarios procedentes de Turquía, Alemania, Dinamarca, Bulgaria y España han participado los días 3 y 4 de septiembre en UManresa en actividades formativas sobre la educación científica en las primeras edades. La formación la han impartido la directora del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales,Montserrat Pedreira, y el profesor de los estudios, Gabriel Lemkow, y se ha centrado en la experiencia del Lab 0_6, en cómo los padres pueden promover el interés de los niños por la ciencia y la experimentación en casa. Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo Erasmus PARENTSTEM, impulsdo por el Centro de Investigació para la Educación Científica y Matemàtica (CRECIM) de la UAB. PARENTSTEM pretende formar maestros de infantil para promover actividades STEM (cientia, tecnología, ingeniería y matemática) dirigidas tanto niños cómo a sus familias, especialmente en entornos de bajo nivel socioeconómico. El proyecto incluye una parte de reflexión sobre qué quiere decir hacer STEM en infantil y sobre cómo implicar a las famílias, una tarea que se lleva a cabo en las visitas familiares al Lab 0_6 de UManresa. Una segunda parte de PARENTSTEM es la dedicada a la formación de equipos de docentes. El proyecto culminará con el co-diseño de actividades para desarrollar en las aulas con la implicación de las familias y la evaluación del impacto en los niños. Al final del proyecto se elaborarán un libro marco sobre educación STEM en infantil, una colección de actividades de aula y un conjunto de herramientas metodológicas para medir el impacto de las actividades.