UManresa promoverá la reflexión y el debate sobre el potencial transformador de la educación en el marco del proyecto Manresa 2022

UManresa – Fundació Universitària del Bages pondrá en marcha el mes de enero del año 2022 el programa de actividades "Maestros que (se) transforman", una propuesta de reflexión y debate sobre el potencial transformador de tarea de maestros y profesorado que formará parte de Manrsa 2022. El Ajuntament de Manresa ha encargado a la institución universitaria el liderazgo de una parte de las acciones vinculadas al ámbito de la educación. Los objetivos de la propuesta son reflexionar sobre el sentido transformador de la actividad docente, promover el debat sobre la función educadora dentro y fuera de la escuela y provocar que, como resultado de la reflexión y el debate, se creen y se implementen acciones que contribuyan a la transformación educativa real en los centros educativos y que puedan ponerse en marcha durante el curso escolar 2022-2023.

7 meses de reflexión y debate

Las acciones se pondrán en marcha el mes de febrero y hasta el mes de julio se plantearán temas diversos de reflexión sobre la figura y la función de maestros y profesorado, que se abordrán en unos diálogos educativos entre personas expertas. Estos diálogos contarán con la participación de personas como Pepe Menéndez, Salvador Cardús, Montserrat Pedreira, Eduard Vallory, Eva Bach, Carme Junyent y Sor Lucía Caram. También se trabajará con grupos de trabajo que se encargarán de elaborarl materiales y actividades y se abrirá un fórum virtual para plantear reflexiones y propuestas. Todas las actividades estarán abiertas a personas interesadas e el mundo de la educación y en el caso de los docentes, la participación y asistencia a los diálogos y grupos de trabajo serán reconocidas como actividades de formación continua.

El programa culminará en el último trimestre del año con una jornada de conclusiones y coloquio y con la publicación tanto de los diálogos, como de las propuestas de los grupos de trabajo y las reflexiones del fórum.

Trabajo conjunto entre centros educativos

Uno de los objetivos del programa es la implantación de propuestas y proyectos transformadores en los centros educativos. Por ese motivo, una de las acciones previstas pasa por implicar las escuelas en el proyecto para constituir grupos de trasformación formados por dos centros educativos. Acompaádos de una persona del proyecto Manresa 2022, la intención es que diseñen una acción concreta que se pueda implementar.

Un proyecto vinculado a la apuesta por la educación en la universidad

La propuesta de debate coincide con una apuesta de la Universidad para consolidar y reforzar los estudios de educación que se concretará en la construcción del edificio FUB4, que la Universidad comenzará a construir este año 2021 y que a partir del otoño del 2022 concentrará toda la actividad académica, de investigación y de servicios del área de educación. La construcción de este edificio, que se integrará en el campus universitario, responde a la voluntad de ser un revulsivo de generación de conocimiento, de intercambio y de formación para los profesionales de la educación. Está previsto que el nuevo edificio se inaugure en el mes de septiembre del año 2022.

 

UManresa promoverá la reflexión y el debate sobre el potencial transformador de la educación en el marco del proyecto Manresa 2022