UManresa simula un choque entre un tren y un vehículo para poner a prueba a les alumnos del Máster de Emergencias y del curso de IMVC
Alrededor de 150 personas se han movilizado este sábado en una nueva edición del Simulacro de Emergencias que organiza el Centro Internacional de Formación Continua de UManresa para evaluar los conocimientos de los estudiantes del Máster de Emergencias Extrahospitalarias y de los alumnos del curso de Incidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes. En esta ocasión, la acción ha consistido en simular un choque entre un vehículo y un tren y se ha desarrollado en las instalaciones de Can Padró, en Sant Vicenç de Castellet. Entre las víctimas había más de 50 personas voluntarias y entre los estudiantes, unas 60 personas entre las cuales había bomberos profesionales, técnicos de mergencias sanitarias, enfermeros y médicos.
El objetivo del simulacro es poner los estudiantes del máster y del curso en una situación similar a la que se produciría en un accidente real. La intención es que los estudiantes se vean desbordados y que eso interfiera en sus decisiones y actuaciones. Posteriormente a la intervención, estudiantes, profesorado y observadores evalúan las acciones llevadas a cabo para analizar los errores cometidos. De esta manera se consigue que el alumnado adquira una experiencia vivencial de la cual aprender y recordar errores para evitar volver a cometerlos.
En esta ocasión, el balance final del sinistro ha sido de cuatro víctimas mortales, dos más de las que he habían previsto que habrían si la actuación hubiera sido la correcta. También se han evacuado 17 personas con pronóstico muy grave, cuando inicialmente estaban previstas solamente 12. El error más grave es que los datos finales no han concordado y que en el proceso de evacuación se han acabado perdiendo y no registrando a una veintena de personas.
El simulacro ha sido posible gracias a la colaboración de los voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, Transporte Sanitario de Cataluña, la Guardia Urbana, el Instituto Català de la Salud de la Cataluña Central y el equipo de maquillaje de Esther Castellana.