UManresa inicia las obras de ampliación del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico UVic-UCC
UManresa-FUB dispondrá a partir del próximo curso de 1.000 metros cuadrados de espacio dedicados a la simulación. En junio se iniciaron las obras que permitirán ampliar el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC), que ocupará toda la planta superior de la Clínica Universitaria. De este modo, UManresa reafirma su apuesta por la simulación como metodología de aprendizaje tanto en programas de grado como de posgrado o de actualización de competencias de profesionales.
Con una inversión que ronda el millón de euros, a partir del próximo curso académico, los estudiantes de UManresa estrenarán unas instalaciones con ocho unidades de simulación -hasta ahora había 3- que podrán funcionar simultáneamente y que se pueden convertir en más de 50 escenarios diferentes, en función de las necesidades formativas. Cada unidad está formada por un escenario simulado, una zona para la observación directa y debriefing y una zona de control. Estas 8 unidades permitirán que hasta 120 personas reciban formación de manera simultánea bajo la supervisión de un equipo formado por una quincena de profesionales de diferentes disciplinas. Las obras permitirán también equipar cuatro aulas teórico-prácticas nuevas para los estudiantes de Enfermería.
La ampliación del CISARC permitirá que los profesionales de la salud que reciban formación encuentren cualquiera de los escenarios que hay en un entorno hospitalario, desde una sala de recepción, pasando por un box de urgencias, una consulta, un quirófano o un domicilio. Además, se trata de escenarios polivalentes que también pueden ser utilizados para hacer simulación en la formación de profesionales y estudiantes de ciencias sociales. De hecho, actualmente, todos los grados que se imparten en UManresa (Enfermería, Fisioterapia, Podología, Logopedia, Medicina, ADE y Maestro de Educación Infantil) y los CFGS (Prótesis Dentales, Administración y Finanzas y Educación Infantil) han incorporado la simulación como metodología formativa para trabajar habilidades asociadas a la profesión que ejercerán una vez finalizados los estudios.
La extensión del uso de la simulación a todos los ámbitos formativos de la institución universitaria, la implantación hace dos años de los estudios de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, la realización del Máster Universitario en Metodología de la Simulación y el liderazgo del CISARC como entidad impulsora de un modelo propio de uso de la simulación en la formación, han puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por unas instalaciones especialmente diseñadas para el uso de esta metodología. Así pues, los espacios se han diseñado teniendo en cuenta las especificidades y los requerimientos de la formación a través de la simulación.
El Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico se puso en funcionamiento en el año 2015. Desde entonces ha trabajado en la formación de profesionales de la salud y de las ciencias sociales y ha servido como instrumento para testar nuevos procesos y protocolos y de mejora de organizaciones, tanto del ámbito de la salud, como del mundo de la gestión empresarial.
Además de la formación directa de profesionales, el CISARC ofrece servicios de consultoría, tests de usabilidad, creación de escenarios simulados de apoyo a la investigación, alquiler de espacios y un laboratorio de innovación de TIC y salud