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Assistents a la Jornada d'Escola Rural visitant el Lab 0_6 d'UManresa

UManresa acoge las XXVII Jornadas de Escuela Rural en la Formación Inicial de Maestros y pone en valor su contribución a evitar el despoblamiento

Tres cuartas partes de la geografía catalana son territorio rural y en este entorno, el papel de las escuelas rurales, pequeñas y públicas, contribuye a reducir el despoblamiento. El vínculo de estas escuelas con el entorno ha centrado las XXVII Jornadas de Escuela Rural en la Formación Inicial de Maestros de Cataluña, que este año se han celebrado en UManresa los días 4 y 5 de marzo y que han reunido a 133 personas, de las cuales 108 son estudiantes de maestro en universidades catalanas y 25 docentes.

Las XXVII Jornadas de Escuela Rural en la Formación Inicial de Maestros de Cataluña son una iniciativa del Grupo Interuniversitario de Escuela Rural, que integran las universidades que forman futuros y futuras maestros (UAB, UB, UdG, UdL, Blanquerna, URV, UManresa y UVic). La organización de las jornadas es itinerante y en esta ocasión se han celebrado en la comarca del Bages y han tenido como sede las instalaciones de UManresa y la casa de colonias Dom Bosco de Castellnou de Bages.

Durante dos jornadas, los y las participantes han asistido charlas, diálogos y actividades en torno al modelo de escuela rural, que representa un 20% de las escuelas públicas del país. El programa de actividades se completa con visitas a escuelas rurales del territorio para conocer su funcionamiento. En este caso se han visitado centros de Valls de Torroella, de Palà de Torroella, de Calders, l’Estany, Collsuspina, Sant Quirze Safaja, Maians, Castellfollit del Boix, Castellolí, Copons y Sant Martí de Sesgueioles.

La vicerrectora del campus Manresa de la UVic-UCC, Sílvia Mas Sañé, fue la encargada de dar la bienvenida a las participantes en esta edición de las jornadas. Mas puso en valor diferentes aspectos de este encuentro, entre los cuales destacó el hecho de que sean una actividad interuniversitaria y de suma de complicidades, el acercamiento a la realidad del 20% de las escuelas rurales a las futuras maestras como complemento de su formación universitaria, su contribución a poner en valor el territorio y el equilibrio territorial y el formato de las actividades que, además de hacer reflexionar sobre los retos de la educación, permite hacer un intercambio de buenas prácticas y de experiencias docentes entre maestros en formación y maestros en ejercicio.

La clausura de las jornadas fue a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Marc Bernadich, que puso en valor la importancia del territorio rural y su contribución al país. Las estudiantes del CFGS de Educación Infantil del Campus Profesional UManresa sorprendieron a los asistentes con una actividad musical que sirvió para cerrar esta edición de las Jornadas.

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