Ramon Besa: "Necesitamos recuperarnos, recuperar la credibilidad y las ganas de ser periodista"
Más de 300 personas han llenado el Aula Magna y una sala anexa para seguir en directo el acto de investidura del periodista nacido en Perafita, en el Lluçanès, Ramon Besa como nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). La ceremonia, que ha sido presidida por el rector Josep-Eladi Baños acompañado de la presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) y alcaldesa de Vic, Anna Erra, es la más multitudinaria de estas características que se ha hecho en la Universidad.
Besa, que ha sido acompañado por una numerosa representación de amigos, compañeros periodistas y familiares a los que ha agradecido su presencia, ha asegurado que este Doctor Honoris Causa es la cosa más extraordinaria que le ha pasado y lo ha justificado diciendo que lo es por "grandilocuente, gratificante y porque me permite reencontrarme y reconciliarme con esta ciudad" que, según dijo, le permitió ser periodista. El nuevo doctor estudió en el Seminario de Vic y en ese entorno de "vocaciones" lo convencieron a él y a su madre diciéndoles que "en la vida sería periodista o nada más". Con esta certeza, en 1975 comenzó la carrera y el oficio en El 9 Nou, formando parte del equipo fundador y "cosiendo la comarca de Osona y la del Ripollès".
"El modelo de negocio ha caído"
En un discurso lleno de reconocimientos a sus compañeros periodistas, que ha definido como una "generación privilegiada", Besa también ha hablado de la situación actual de "el oficio" y aseguró que se ha convertido en un "grado universitario" y que "el modelo de negocio ha caído", puesto que "hemos perdido la confianza de la gente, no nos creen, no nos compran porque hemos pasado de la cultura del esfuerzo a la cultura de lo gratuito", ha concluido.
En este sentido, recomendó "recuperar la credibilidad y las ganas de ser periodista" para evitar la fragilidad y la vulnerabilidad que según Besa es "fruto de ser los intérpretes de las noticias y no los portadores". Una situación que, según él, ha surgido de la "mala costumbre de no levantarse de la silla para escribir la noticia" y por ello se ha lamentado de que algunos "jóvenes periodistas no lean y que no tengan la vocación enciclopédica que requiere el oficio". Su consejo a todos ellos es "intentar ser honestos y decentes, tener una ética y, sobre todo, ser fieles a la firma", una fórmula que a él le ha permitido decir que dedicarse a este oficio "ha valido la pena" y que ahora todavía se siente "feliz como aquel niño de Perafita que esperaba ilusionado el coche de línea para poder leer el periódico y la noche para escuchar la radio”.
"Cronista de referencia de este país"
El nombramiento de Besa como Doctor Honoris Causa ha sido una propuesta de la Facultad de Empresa y Comunicación. Su decana, Elisenda Tarrats, que ha sido la madrina del doctorando, explicó que el reconocimiento es por "su labor como periodista, por el amor por el territorio y sus virtudes, y como ejemplo de la práctica de un periodismo deportivo portador de valores al servicio del mejoramiento de la sociedad". El profesor e investigador de la UVic-UCC, Xavier Ginesta, que ha pronunciado la laudatio, ha definido Besa como "uno de los cronistas de referencia de este país" que aporta al ámbito académico del periodismo "un trabajo cuidadoso de los diversos géneros periodísticos, el maridaje entre el periodismo y la literatura, el conocimiento profundo del fútbol y el Barça, y un periodismo deportivo de profundidad que se aleja de los titulares, el sectarismo y el amarillismo".
Además, Ginesta ha reivindicado un Besa "embajador del territorio", concretamente de su Lluçanès natal, y un defensor "del periodismo de proximidad, de mirada local pero con vocación global". En este sentido, ha recordado que Besa formó parte del equipo fundacional de El 9 Nou desde donde pasó a la redacción del Avui y posteriormente a la de El País, donde actualmente es el redactor jefe en Barcelona.
"Un hombre del territorio"
El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, ha dado la bienvenida a Ramon Besa al claustro de doctores y doctoras de la Universidad y lo ha definido como "un hombre del territorio". Para Baños, la acogida es merecida por ser un "buen modelo para los y las estudiantes de periodismo y de cualquier profesión, porque el rigor se debe aplicar siempre y en todos los oficios". Se trata de unos valores, dice Baños, que la Universidad hace suyos "como un modelo para la comunidad de estudiantes, profesorado y profesionales de servicios".
La presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha asegurado que es "un día de gran relevancia" por el hecho de poder tener Besa como nuevo doctor. Además, ha asegurado que, con este gesto, la Universidad ha "reconocido y visibilizado el talento de una persona que sale de nuestras regiones". Para Erra, Besa es ejemplo de "perseverancia, compromiso y amor a la profesión".
El acto también ha contado con dos intervenciones que han sido sorpresa para Besa. Se trata de la del director de El 9 Nou y amigo personal de Besa, Agustí Danés, que ha repasado los inicios del nuevo doctor al bisemanario donde ya se dedicaba a "observar y preguntar", unas acciones que según Danés son "la esencia del periodismo al que a menudo tendemos a adjetivar demasiado". El catedrático de historia de la Universidad Pompeu Fabra y patrón de la Fundación Universitaria Balmes, Joaquim Albareda, también ha intervenido después de que Besa, en su parlamento, lo haya definido como "alumno genial que considero mi hermano mayor". Según Albareda, Besa es una "persona noble, inconformista" que por su "espíritu combativo y su compromiso con el país y la comarca" se merecía recibir este reconocimiento que "ha sido un acierto que honra la UVic-UCC".