Puyal contagia la pasión por la comunicación
Joaquim Maria Puyal compartió su maestría como comunicador en la conferencia escénica Manresa Cor de la Universitat, la última del ciclo Manresa des d’una altra mirada. Fue el 13 de diciembre de 2018, ante un público integrado por casi 800 personas que llenaron el teatro Kursaal de la capital del Bages. Con la complicidad de un grupo de estudiantes de los campus Manresa y Vic de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, escenificó una clase el eje de la cual era aprender a comunicar de modo eficaz. Algunos de los puntos clave de esta lección fue entender que todo comunica, comprender el poder del sonido y, en especial, de la música para generar escenarios mentales y sensaciones; reivindicar la necesidad del componente ético, estético y de relevancia para dar calidad al mensaje; o reivindicar el error como medio para aprender, como peaje inevitable del que se arriesga para mejorar.
Una parte de la sesión contó con la colaboración de la cantante y logopeda Nina. Con ella, Puyal exploró las posibilidades de la voz, poniendo ejemplos de diferentes calidades y registros de este instrumento para la comunicación. El acto acabó tras dos horas, con el público aplaudiendo de pie. Las últimas palabras del maestro de periodistas fueron para animar a los estudiantes universitarios y, en general, al público, a adoptar actitudes inconformistas de superación permanente; a defender y hacer un buen uso del catalán, ya que si alguna independencia depende solo de los catalanes es la lingüística; y, sobre todo, a ser buenas personas.
La Fundació Universitària del Bages, junto con las fundaciones Ampans y Althaia, es entidad embajadora del cicle Manresa des d’una altra mirada.