Pasar al contenido principal

Noticias

Profesionales de UManresa recogen su expertez en metodología de la simulación en el libro “Simulación. De la estrategia institucional al caso concreto”

“Simulación. De la estrategia institucional al caso concreto” es el título del libro que han coordinado la directora de Desarrollo Corporativo de la FUB-UManresa, Carlota Riera Claret, y la directora del Grado en Lodopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Sandra Espino Datsira. El libro, publicado dentro de la colección Análisis y Estudios de Graó, recoge la expertez y experiencia en simulación de una quincena de profesionales que, desde su ámbito y disciplina, muestran los distintos papeles que se pueden desarrollar en un proyecto de simulación. El trabajo es resultado de la expertez de docents y profesionales vinculados al Centro de Innovación en Simulació (CISARC) de UManresa, un centro especializado en el uso de la metodología de la simulación como herramienta formativa. El libro es una guía completa para instituciones y grupos que quieran aplicarla e introducirla como herramienta de aprendizaje en sus organizaciones, especialmente en el ámbtio de las ciencias de la salud.

La publicación se ha presentado hoy en el decurso de un acto que ha contado con la asistencia de la directora de la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente, Carmen Gomar, las coordinadoras de la publicación, Carlota Riera y Sandra Espino, y de la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales y directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la UVic-UCC, Marina Geli. Geli y Gomar han coincidido en elogiar la integración institucional de la meotodología de la simulación en todo el campus UManresa, desde la idea hasta convertirse en un proyecto central de la institución. Según Gomar "es un manual único, esclarecedor y que da confianza". Geli, por su lado, ha destacado que el libro haga historia de todo el camino iniciado con la simulación desde los estudios de enfermería y que incluya también una visión crítica y ambiciosa con vistas al futuro. Un libro que según una de las coordinadoras, Carlota Riera, habla de una metodología única, "que ahora es así pero que puede cambiar porqué es viva".

Dividido en cinco capítulos, el libro establece las bases teóricas de la metodología de la simulación desde el punto de vista de la pedagogía y de la psicología. La publicación muestra también la importancia que cualquier proyecto de simulación esté vinculado a un proyecto estragégico y educativo de una institución. En este sentido, da pistas, pautas y herramientas para hacer posible esta implantación, tanto en relación con la introducción de un programa de simulación como en su aplicación concreta en casos de aprendizaje.

El primer capítulo del libro se decica a los elementos que son clave en la metodología y las bases teóricas de la simulación. Tres capítulos se dedican a la aplicabilidad de la simulación y el último se centra en los retos futuros de esta metodología docentes. Todos los capítulos se complementan con ejemplos prácticos detallados y con un resumen de ideas clave.

Además de Carlota Riera Claret y Sandra Espino Datsira, en la publicación también ha intervenido la Directora de la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente de la UVic-UCC, Carmen Gomar, que es la autora del prólogo. El resto de autores, todos ellos vinculados al CISARC, son Aida Camps Gómez, Sílvia Cano Hernández, Òscar Dalmau Ibáñez, Daniel García Gutiérrez, Anna Gonzàlez Fernàndez, Griselda Gonzàlez-Caminal, Santiago González Piñeiro, Marina Mateu Capell, Antonia Puiggrós Binefa, Núria Serrat Antolí, Teresa Solé Torra, Montserrat Soler Sellarès, Mireia Torralba Rosselló y Carme Valiente Ballesteros.

El libro recoge la expertez acumulada por el campus Manresa de la UVic-UCC en el uso de la simulación como metodología de aprendizaje. De hecho, esta es una apuesta del centro universitario que viene de lejos y que se ha ido concretando a lo largo de los años en distintas iniciativas: en el uso de la simulación en todos los ámbitos formativos (en los grados universitarios, en la formación de posgrado, en los ciclos formativos de grado superior del Campus Profesional y, también, en la formación de especialización para profesionales), en la realización del Máster Universitari en Metodología de la Simulación, en la creación de la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente o en la constitución del Grupo de Investitación en Innovación Docente, Simulación y Seguridad del Paciente (GRINDoSSeP).

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto