Los estudiantes de Podología de UManresa estrenan prácticas externas en centros podológicos de todo el Estado
29 estudiantes de tercer curso del Grado en Podología de UManresa han participado por primera vez durante el curso 23-24 en prácticas externas en una treintena de centros podológicos fuera de la institución universitaria. Hasta ahora, la totalidad de las prácticas se realizaban en la Clínica Universitaria.
El objetivo principal de esta iniciativa es que los estudiantes puedan descubrir la realidad profesional del podólogo, aprender diferentes metodologías de trabajo y aumentar su preparación para acceder al mundo laboral con una mejor formación. La iniciativa ha contado con la colaboración de 33 centros externos, de los cuales 25 ya han confirmado que continuarán colaborando con UManresa durante el curso 2024-2025, lo que garantiza las plazas de prácticas para los estudiantes.
Los centros colaboradores están situados en diversas zonas geográficas tanto de Cataluña como del estado español y francés (Barcelona, Girona, Lleida, Zaragoza, Francia, Bizkaia, Granada, Cantabria, Burgos y Huesca). Estas prácticas permiten a los estudiantes obtener una visión más amplia del campo profesional y conocer diferentes enfoques y especializaciones dentro de la podología.
El pasado 8 de junio, UManresa celebró una jornada de formación con los tutores externos colaboradores, que sirvió para agradecerles su implicación en la formación de los estudiantes. Durante la jornada se compartieron experiencias y fue una buena manera de reforzar la colaboración entre la Universidad y los centros externos.
Las opiniones de los estudiantes sobre estas prácticas externas han sido muy positivas. Destacan, entre otras cosas, la utilidad de poder ver desde dentro el funcionamiento de un centro de podología privada o de poder conocer el día a día del podólogo en centros multidisciplinarios. Uno de estos estudiantes, Mariano José Fraga, destaca, en su caso, la posibilidad que le han ofrecido las prácticas de conocer la podología biomecánica gracias a las prácticas en un centro especializado en este ámbito.