Las tres cátedras de la UVic-UCC con sede en Manresa dedican una jornada a reflexionar sobre el bienestar de los profesionales de salud mental
Las cátedras de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) con sede en Manresa —la de Liderazgo en Valores, la de Salud Mental y la de Simulación y Seguridad del Paciente—, junto con la Fundación Althaia y UManresa - Fundación Universitaria del Bages, han organizado la jornada titulada “Liderar la cura y el bienestar de los profesionales de atención a la salud mental”. La actividad tiene como objetivo reflexionar y trabajar sobre los retos de los equipos de profesionales de la Red de Salud Mental en Cataluña y cómo pueden afrontarse. La jornada se celebrará el día 17 de enero en las instalaciones de UManresa.
La jornada contará con la intervención de profesionales especializados en estos ámbitos con el objetivo de generar un debate para identificar las necesidades de estos equipos. La iniciativa nace con la voluntad de continuidad y de convertirse en una cita anual para desarrollar recursos que mejoren el bienestar de las personas, tanto de las que prestan atención como de las que la reciben. Por otro lado, será la primera acción conjunta entre las tres cátedras, que tienen la voluntad de colaborar para encontrar soluciones prácticas a los problemas de los colectivos asistenciales.
Reflexionar para actuar
La jornada incluirá una mesa redonda, una presentación de las cátedras y diversas experiencias en simulación, con el objetivo de reflexionar y extraer conclusiones que permitan definir actuaciones concretas para mejorar el bienestar y el cuidado de este colectivo profesional. En la mesa redonda intervendrán la Dra. Àurea Autet, directora de Salud Mental de la Fundación Althaia; el Dr. Jordi Blanch, director asistencial de Gestión de Servicios Sanitarios de Lleida; la Dra. Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, entidad titular de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC; y Jordi Cornet, psicólogo especializado en bienestar y resiliencia.
Aprovechar el potencial de las cátedras con sede en Manresa
Esta primera actividad conjunta de las tres cátedras con sede en Manresa parte de la convicción de que el trabajo conjunto tiene un gran potencial y puede hacer una gran aportación. En el caso de la temática de la jornada, las tres cátedras pueden aportar conocimiento y contribuir a dar respuesta a los problemas planteados. La jornada está pensada tanto para los responsables como para profesionales interesados en la mejora del engranaje de los servicios de salud mental. Este será uno de los aspectos centrales de la jornada, que pondrá el foco en el bienestar y la salud de los profesionales que cuidan de la salud mental de las personas, un ámbito que ha tomado especial relevancia a raíz de la pandemia de la covid-19.
En este sentido, la jornada planteará cuestiones como qué es necesario priorizar desde los estilos de liderazgo y de gestión de equipos de salud mental. Además, aprovechando la experiencia de la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente, se trabajarán escenarios y situaciones simuladas que contribuyan a esta reflexión.