Las propuestas de la Escuela Font del Roure y de la Escuela Xoriguer ganan los Premios La Ciencia y La Ingeniería y la infancia
La Escuela Font del Roure de Masquefa, con la propuesta titulada “Descubriendo la luz. Buscando caminos de aprendizaje”, ha ganado la sexta edición del premio La Ciencia y la Infancia, que convoca UManresa y que patrocina ICL Iberia. El jurado ha hecho público hoy el veredicto de este premio. En cuanto al premio La Ingeniería y la Infancia, un premio impulsado también desde la Universidad con patrocinio del Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de la Cataluña Central (CETIM), el jurado ha decidido otorgarlo a la Escuela Xoriguer de Centelles, por la propuesta “Los engranajes multiplican la velocidad y generan electricidad”.
La entrega de los premios se ha llevado a cabo en un acto realizado en el edificio FUB4 y que ha contado con representantes de los estudios de Educación Infantil de UManresa, de ICL Iberia y del CETIM. El acto ha incluido una charla a cargo de Núria Salán, química, doctora en Ciencia de los Materiales e ingeniera metalúrgica. Salán es profesora en la UPC y preside la Sociedad Catalana de Tecnología, la filial técnica del Instituto de Estudios Catalanes. Ambos premios tienen como finalidad promover la educación científica y tecnológica de los niños e incentivar a los docentes a crear propuestas para el aula que pongan en contacto a los niños con la ciencia y la tecnología desde las primeras etapas educativas.
En su intervención, ha reivindicado la necesidad de visibilizar a las mujeres que se han dedicado a la ciencia y la tecnología. Lo ha hecho repasando los nombres de algunas inventoras, científicas, tecnólogas y creadoras, como María la judía, inventora del método del baño maría, Hildegarda de Bingen, conocida como la Da Vinci Femenina, Beulah Louise Henry o Lady Edison, que patentó 110 inventos, y Hedy Lamarr, precursora de las conexiones inalámbricas. Salán ha concluido su intervención afirmando que “niños y niñas quieren ser aquello que conocen y aquello que ven” y que por este motivo es importante mostrar a los niños modelos femeninos de mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología para visibilizar el ingenio (in)visible.
Propuestas para acercar la luz y la generación de electricidad a la infancia
El jurado del Premio La Ciencia y la Infancia ha decidido otorgar el primer premio a la propuesta de la Escuela Font del Roure por su “originalidad y el acercamiento de la etapa 0-6 al concepto de la luz, teniendo en cuenta las dificultades que conlleva”. También ha destacado “el cuidado de los materiales, muy variados, muy ricos y con mucha intencionalidad y que la propuesta pueda aumentar o disminuir en función de la edad de los niños y de la manera”.
En cuanto al premio La Ingeniería y la Infancia, que se ha otorgado a la Escuela Xoriguer de Centelles, el jurado ha valorado “la clara vocación y la capacidad de la propuesta para orientar a la infancia hacia el concepto técnico elegido”. También ha tenido en cuenta que en la elaboración de la propuesta hayan intervenido niños y niños de la escuela y que sea resultado de sus intereses y preocupaciones.
Las otras propuestas premiadas
En el caso del Premio La Ciencia y la Infancia se han otorgado un segundo y un tercer premio. El segundo ha sido para la Escuela Anton Busquets i Punset de Calders por la propuesta titulada “Dejamos huella con el péndulo” y el tercero para la Escuela Infantil Municipal Serra de Sanferm de Vic y su propuesta “Cuando el peso entra en juego”.
En cuanto al Premio La Ingeniería y la Infancia, el segundo premio se ha otorgado al IE Mata de Torelló por la propuesta “Cómo funciona un péndulo”. El jurado ha decidido que el tercer premio sea para la Escuela Sant Joan de Berga por la propuesta “Pedaleamos”.
Ambos premios tienen una dotación de 600 euros para la propuesta ganadora, de 400 para el segundo premio y de 200 para el tercero. La dotación debe destinarse a la compra de material educativo del ámbito científico y tecnológico para las escuelas.
El jurado
El jurado del Premio La Ciencia y la Infancia está formado por Elna Selga, en representación del Centro del Agua de Can Font, Marcos Herrero de ICL, la educadora del Lab 0_6, Anna Hinojo, y la coordinadora del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Loli Vázquez.
En el caso del Premio La Ingeniería y la Infancia, el jurado lo han formado Ester Badia Padilla y Daniel Calvo, miembros de la junta de gobierno del CETIM, la educadora del Lab 0_6, Mar Lazaro Gel, y el responsable de Investigación del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Gabriel Lemkow Tovias.
Las escuelas y centros que han participado en ambas convocatorias han recibido asesoramiento en la creación de la propuesta. Una propuesta que cada centro acaba incorporando como material para la escuela.