La UVic-UCC reivindica un mayor reconocimiento de su singularidad en la nueva ley de universidades y más recursos públicos
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado esta mañana el curso académico 2024-2025 con un acto que se ha realizado en el salón de actos del Campus Manresa de la Universidad. La inauguración de curso la han presidido Laura Román, secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC); Marc Aloy, presidente de la Fundación Universitaria del Bages (FUBages) y alcalde de Manresa; Albert Castells, presidente de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y alcalde de Vic; Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, y Anna Sabata, secretaria general de la Universidad.
En el transcurso del acto, Laura Román ha recalcado "la importancia de la UVic-UCC dentro del sistema universitario catalán". Según ha dicho, "reforzar la Universidad y la investigación en las comarcas centrales equivale a muscular el territorio" y "la UVic-UCC es una pieza clave por su papel dentro del sistema universitario catalán, por su capacidad de innovación y adecuación, por la singularidad de su modelo de gobernanza, por su apuesta en áreas estratégicas de docencia e investigación, como son la salud y la educación”.
La secretaria general del CIC ha subrayado al final de su intervención "el esfuerzo de la UVic-UCC por mantener la colaboración con el resto de las universidades de Cataluña y con universidades de todo el mundo para potenciar criterios de competitividad". Román también se ha referido a la colaboración de la UVic-UCC con proyectos de compromiso social e igualdad de género.
Parlamentos institucionales
En su parlamento, Albert Castells ha afirmado que “es un hecho incontestable que cada vez más estudiantes eligen venir a la UVic-UCC, escogen nuestra universidad como primera opción deseable para seguir sus estudios superiores y lo hacen a pesar del sobrecoste económico”, que “los devuelve en forma de una gran calidad de las enseñanzas, un trato personalizado y unas instalaciones modernas y equipamientos actualizados”. En este contexto, Castells ha defendido "el papel clave que tiene la UVic-UCC en el equilibrio territorial del país" y ha reivindicado que "ahora es el momento de reconocer y consolidar esta singularidad en el mapa del sistema universitario catalán, recibiendo un reconocimiento específico a la futura ley catalana de universidades”.
Marc Aloy ha considerado las buenas cifras que registra la UVic-UCC como un síntoma que "estamos cumpliendo la misión por la que nacimos". Después de diez años de federación, constata que “juntos –en el marco de la UVic-UCC– hacemos un gran servicio en el territorio, un servicio que necesita reconocimiento por parte de las autoridades del país y también aportación económica pública. Necesitamos seguir mejorando la financiación de la universidad”.
Por su parte, en el parlamento de apertura de curso, el rector ha repasado algunos datos de matrícula y ha destacado su tendencia al alza de los últimos años. A continuación, ha hecho algunas reflexiones generales, empezando por la calidad de la docencia y la atención personal que se ofrece a los estudiantes de la UVic-UCC, “porque no cabe duda de que la utilización de programas de tutoría/mentoría pueden contribuir a su éxito académico”. Josep Eladi Baños también se ha referido a la formación continua "como un elemento importante de la actividad de la UVic-UCC", al modelo de gobernanza de la Universidad y al décimo aniversario del acuerdo federativo entre la FUBalmes y la FUBages, “un hito que cambió el destino de las dos instituciones y que fue el primer paso para permitir que hoy hablemos de la consolidación de la UVic-UCC”. En referencia a la gobernanza de la institución ha recalcado que en el futuro "las cuatro fundaciones deben mantener su autonomía mientras contribuyen al crecimiento de la UVic-UCC como instrumento que las cobija y que las proyecta externamente".
Lección inaugural sobre podología
El Dr. Carles Escalona Marfil, profesor del grado en Podología de UManresa e investigador del grupo de investigación Sport, Exercise and Human Movement (SEaHM) de la UVic-UCC, ha pronunciado la lección inaugural, titulada “¿Qué nos dicen los pies? Relaciones entre los pies y el funcionamiento del cuerpo basadas en la evidencia”. En su ponencia, Escalona se ha centrado en la relación que la ciencia ha encontrado hasta ahora entre los pies y aspectos morfofuncionales del cuerpo humano. El profesor ha respondido a diferentes preguntas que se han planteado los investigadores, como por ejemplo si la forma de los pies condiciona la manera de andar o de correr, o bien si los pies planos tienen que ver con un mayor riesgo de lesión.
Como investigador, Escalona se ha referido al Programa de detección precoz (PDP) de la Clínica Universitaria de la FUBages (CU+), que este año cumple veinte años y con el que se han podido explorar más de 3.200 niños con perspectiva clínica por detectar posibles alteraciones de los pies. También ha hablado de un proyecto de investigación acerca de los pies de los niños con sobrepeso y obesidad en el cual ha participado: "tienen los pies más anchos y con el empeine más alto", ha apuntado. En la parte final de la lección inaugural, el conferenciante ha mencionado otras líneas de investigación en las que está trabajando: la relación entre los pies y las habilidades motrices, el vínculo entre los parámetros ventilatorios pulmonares y los pies, y la influencia que tienen los tipos de pies en la realización de saltos más altos.
Entrega de la medalla de la UVic-UCC y las insignias
En el transcurso del acto de inauguración del curso, el rector Josep Eladi Baños ha entregado la Medalla Institucional de la UVic-UCC a Valentí Martínez Espinosa, que fue director general de la Fundación Universitaria del Bages durante veintitrés años y que actualmente es el director de Estrategia Internacional para América Latina y director académico de la Cátedra de Liderazgo en Valores. Antes de la entrega, Anna Sabata ha explicado que Martínez ha sido distinguido por su contribución "a la materialización del acuerdo federativo que dio lugar al surgimiento de la UVic-UCC", así como por "su gran capacidad de trabajo, su espíritu de consenso y su tenacidad en la persecución de objetivos” a la hora de hacer posibles iniciativas como la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud de la Catalunya Central (IRIS-CC) o la misma cátedra que dirige.
Valentí Martínez ha agradecido la distinción y la ha hecho extensiva a la FUBages y a las personas que le han acompañado desde que se incorporó hace más de dos décadas. Ha destacado la identidad que ha ido construyendo el campus Manresa en términos de “referente al territorio y también en el contexto nacional e internacional; especializado en Ciencias de la Salud, Educación y Empresa; y sostenible tanto en términos económicos como académicos”. Martínez ha celebrado recibir esta medalla en el año del décimo aniversario, "una iniciativa de éxito que ha sabido crear un sentimiento de pertenencia a un proyecto común".
A continuación, se ha hecho la entrega de las insignias a las personas de la Universidad que el pasado curso se jubilaron: Jonathan Telford, Josep Mellado Navas, Josep M. Font Vergés, Montse Rosell Casas, Dolors Vinyet Benito, M. Teresa Calzada Balcells, Montserrat Font Garcia y Marta Mosella Regí.
Por último, se han concedido los premios extraordinarios de grado y los mejores expedientes académicos. En el transcurso del acto, también se ha proyectado la videomemoria de la UVic-UCC del curso 2023-2024 y se ha repartido a todos los asistentes la memoria impresa del pasado curso. Este año la interpretación musical ha corrido a cargo del pianista y compositor David Martell, que ha interpretado tres piezas propias de la recopilación Dedicatorias al piano. La clausura del acto se ha hecho con el canto del himno universitario Gaudeamus Igitur y, al finalizar, el público ha podido recoger un ejemplar del cartel de inauguración de curso 2024-2025, obra de Jordi Lafon.