La Unidad de Podología Deportiva de la Clínica Universitaria diseña un protocolo de exploración específico para los jugadores del Vòlei Manresa
La nueva Unidad de Podología Deportiva de la Clínica Universitaria examinará a lo largo de este primer semestre del año a los jugadores y jugadoras del Vòlei Manresa. Lo hará siguiendo un protocolo específico diseñado por esta unidad, que tiene en cuenta las necesidades y especificidades de esta práctica deportiva. Las exploraciones se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Fundació Universitària del Bages - UManresa y esta entidad deportiva.
Se trata de exploraciones podológicas cualitativas muy completas, con una duración de dos horas, que llevarán a cabo dos podólogos especializados y docentes del grado en Podología, Xavier Ruiz y Óscar Hernández, acompañados de estudiantes de cuarto curso de Podología. Desde este curso, y como novedad, la Unidad de Podología Deportiva de la Clínica ofrece cuatro plazas para estudiantes de Podología, que son consideradas como prácticas externas. Además de los docentes y los estudiantes, en algunas de las exploraciones se incorporarán, puntualmente, podólogos con experiencia que pueden aportar otros enfoques o interpretaciones de las valoraciones.
El protocolo previsto para las exploraciones incluye una anamnesis o interrogatorio clínico específico, una valoración de los pies y las extremidades inferiores con pruebas clínicas que ayudan a detectar situaciones que puedan ser lesivas, una evaluación de las presiones plantares y pruebas de salto para monitorizar las capacidades de los participantes. También incluye una valoración del calzado que utiliza el jugador o jugadora para ofrecer recomendaciones en relación con los resultados obtenidos en la evaluación.
Siguiendo esta misma línea, a partir del próximo curso se realizarán exploraciones a miembros del equipo del Club Atlètic Manresa en el marco del convenio de colaboración con esta entidad deportiva