Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Foto de família dels assistents a l'Encuentro RECLA 2023

La irrupción de nuevos agentes de formación continua, el uso de la IA para fomentar el espíritu crítico y el liderazgo en valores centraron la primera jornada del Encuentro RECLA 2023

El campus Manresa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha acogido hoy la jornada inaugural de la XXVII reunión de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa. La reunión ha reunido a más de doscientas personas en representación de 103 instituciones universitarias de 16 países, principalmente de América Latina. Esta primera jornada ha compartido diversos temas de actualidad que afectan a la formación continua, como la aparición de nuevos agentes formadores desvinculados de las universidades. Durante la jornada también se habló de liderazgo en valores, del impacto económico que tiene la formación continua en el territorio y también sobre cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada en proyectos sociales o de fomento del espíritu crítico. En el marco de esta primera jornada se hizo la entrega de la duodécima edición de los premios RECLA, un reconocimiento a las instituciones de educación superior que hayan destacado por contribuir a la mejora económica, social, cultural y académica del sector y que contribuyen al desarrollo de una formación continua de calidad.

Abrirse y colaborar para mejorar la formación continua

Fue durante la mesa redonda de expertos sobre los desafíos y tendencias que deben enfrentar las redes que agrupan universidades que imparten formación continua cuando se habló de la irrupción de nuevos agentes en la impartición de formación, al margen de las universidades. En esta mesa participaron el presidente de RECLA, Jorge Blando, el presidente de RUEPEP, Nicolás Rodríguez, y la presidenta de CLADEA, Mónica López.

Los tres coincidieron en que la colaboración entre diferentes redes y la apertura son clave para abordar los desafíos de una formación que las universidades ya no pueden limitar a los grados. En este sentido, Blando dijo que el mundo cambia y que la formación es una necesidad "para toda la vida", que debe ser inclusiva y llegar a todas las personas y colectivos que, por diferentes circunstancias, no han tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad. Incorporar los ODS a la formación y flexibilizar la oferta son otras de las cuestiones que forman parte de los desafíos de la formación continua en los que coincidieron los ponentes.

Según Nicolás Rodríguez, es clave que esta formación se enfoque en las personas y que las universidades trabajen conjuntamente en alianzas que permitan que las titulaciones no dependan de mapas, que eviten la compartimentación y que tengan la calidad necesaria para responder a las necesidades formativas de las personas a lo largo de la vida. Por su parte, Mónica López puso sobre la mesa otro de los desafíos de la formación continua: la formación de los docentes para adaptarse a la velocidad de los cambios que experimentan tanto los contenidos como las metodologías y la introducción de experiencias de aprendizaje.

Sobre la irrupción de nuevos agentes como empresas y grandes corporaciones que han comenzado a ofrecer formación al margen de las universidades, Jorge Blando se mostró partidario de abrirse a ello porque "el reto formativo es enorme". Este, dijo Nicolás Rodríguez, es un tema crucial en el que no se puede dejar de lado la experiencia de las Universidades en la definición de los intangibles de una formación de calidad. Según Rodríguez, las universidades deben salir de su zona de confort y convertirse en líderes, definir las políticas y la estrategia formativa. Por su parte, Mónica López explicó que las universidades han perdido esa exclusividad y que en esta nueva etapa deben aportar valor y cohesión al aprendizaje.

Un tema ligado a esta irrupción de nuevos agentes es el de los indicadores de calidad. En este sentido, los ponentes defendieron la necesidad de impulsar la autoevaluación, así como de establecer mecanismos que permitan evaluar el impacto que tiene la formación continua en la sociedad a partir de la ciencia de datos y hacerlo más allá del impacto económico.

Inteligencia Artificial para fomentar el espíritu crítico

Otra de las ponencias destacadas de la jornada fue la que impartió Pau Garcia, Codirector del Máster en Data & Design de ELISAVA y fundador de Domestic Data Streamers. García expuso todos los riesgos e interrogantes que plantea la IA, pero quiso contrastarlos con los beneficios que se pueden obtener si se hace un buen uso. Entre estos beneficios habló del entrenamiento de la IA para fomentar el espíritu crítico o el desarrollo de proyectos sociales.

García explicó que la Inteligencia Artificial no es más que una gran representación de datos que se entrena con millones de datos y con patrones basados en los sesgos derivados de su origen. Explicó que los datos a través de los cuales se ha desarrollado la IA son principalmente de los Estados Unidos (60%), Alemania y Hong Kong (30%) y del resto del mundo. Esto hace que la forma en que se ve el mundo de la IA actualmente sea principalmente "occidental y principalmente americana".

Para el ponente, la IA tiene riesgos, pero también un gran potencial si logramos entender cómo funciona, saber comunicarlo y utilizarla para experimentar en entornos controlados. La tecnología, dijo, no debe servir para sustituir al ser humano, pero sí para mejorar procesos.

Liderazgo con valores y el impacto económico de la formación continua en las conferencias de bienvenida

Las conferencias de bienvenida de la reunión fueron a cargo de Valentí Martínez, director académico de la Cátedra de Liderazgo en Valores de UManresa, y de Pilar Delgado, Vicerrectora de Política Académica y Calidad de la UB. En su intervención, Martínez presentó el modelo de liderazgo en el que se basa la Cátedra de Liderazgo en Valores desarrollado a partir de las trayectorias vitales y deportivas de sus directores, Pep Guardiola y Manel Estiarte. El modelo incorpora valores como la ejemplaridad, la honestidad, la disciplina, el compromiso, la generosidad, la audacia, la innovación, la excelencia o la gratitud que se organizan sobre un terreno de juego imaginario a partir de una típica alineación futbolística de 4-3-3. La teoría desplegada en este modelo teórico se ha traducido en una dinámica vivencial, durante la tarde, en la cual los participantes han experimentado en primera persona el impacto de los valores en la toma de decisiones y en la consecución de objetivos colectivos.

Por su parte, Pilar Delgado presentó los datos de un trabajo que ha evaluado el impacto económico que tiene la formación continua que imparte la UB en su entorno más inmediato. Este trabajo pone cifras al efecto multiplicador que tiene este tipo de formación, que sitúan entre los 6,75 euros y los 3,06 euros por cada euro invertido.

Entender el mundo actual para definir el futuro de la formación continua

En los discursos inaugurales, el presidente de RECLA, Jorge Blando, destacó la importancia de la reunión para compartir experiencias y avanzar en la colaboración entre universidades comprometidas con la formación continua y contribuir así a dar esperanza ante un "mundo complejo, cambiante y caótico". Para el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, la formación continua es estratégica y debe adaptarse al entorno y a las diferentes sensibilidades. El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha reiterado esta importancia estratégica porque gran parte de los conocimientos que adquieren los universitarios son obsoletos al poco tiempo. En el acto inaugural también intervino el alcalde de Manresa, Marc Aloy, que dio la bienvenida a los asistentes a la ciudad.

Entrega de los Premios RECLA

En el transcurso de la jornada se hizo entrega de la duodécima edición de los Premios RECLA, un reconocimiento a las instituciones de educación superior que han destacado por contribuir a la mejora económica, social, cultural y académica del sector y que contribuyen al desarrollo de una formación continua de calidad.

En la categoría de Mejores Prácticas en Educación Continua, los premios fueron para las universidades Antonio Nariño - Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Externado de Colombia, Universidad El Bosque, Universidad de Los Andes y Universidad de La Salle por el Programa de Reactivación Económica y Social (PRAES) - Reto a la U. En la categoría de Sostenibilidad en Educación Continua, el reconocimiento fue para la Universidad de Barcelona, por el programa Diploma de Postgrado: "Autismo: Diagnóstico e Intervención". La tercera categoría del premio, para la internacionalización de la Educación, se la llevó la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), por el programa de “Diplomado Internacional de Cacao (Diplomado Profesional: Agronomía, Agroforestería, Renovación y Rehabilitación y Calidad del Cacao)”. La cuarta categoría de los premios fue para el campus Manresa de la UVic-UCC por el programa compartido con la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio Salud y Social de Cataluña titulado “Liderazgo, Gestión Clínica y Desarrollo Directivo de Hospitales y Organizaciones de Salud”.
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto