Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

La incorporación de la Dra. Gomar impulsará la actividad de la Cátedra de Simulación y Seguridad del paciente ubicada en UManresa

La doctora Carmen Gomar se incorporó a la dirección de la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente de la UVic-UCC, ubicada en el campus Manresa, el pasado mes de mayo. Este refuerzo en la dirección permitirá profundizar en el aprovechamiento de las ventajas que tiene la simulación como herramienta docente para mejorar la práctica clínica y la atención integrada y avanzada de los pacientes. La cátedra se ha presentado este lunes, en un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Patronato de la Fundació Universitària del Bages y alcalde de Manresa, Valentí Junyent, del rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi baños, del president de la Fundació d'Estudis Superiors de Ciènces de la Salut, Josep Arimany, de la coordinadora del Centre d'Estudis Sanitaris i Socials, Marina Geli, y del director general de la FUBages, Valentí Martínez. Durante el acto, Gomar ha presentado los objetivos y líneas de trabajo de la Cátedra y el presidente de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente, José M Quintillá, ha pronunciado la ponencia titulada "Simulación y Seguridad del Paciente: proyección científica y calidad de la formación".

Un 7,4% de los pacientes ingresados en hospitales de Cataluña sufren las consecuencias de errores y deficiencias en la atención. La mitad de los errores de podrían haber prevenido y de estos, un 5,6% tienen como consecuencia la muerte y un 8,6% acaban con una discapacidad permanente. En el caso de España, estos errores suponen un coste de unos 1.000 millones de euros anuales y representan el 6,7% del gasto sanitario hospitalario. La Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente tiene que contribuir a reducir estos datos.

La Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente de UManresa recogerá la experticia conseguida por el campus universitario manresano en el ámbito de la simulación a travésd el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico, el CISARC, en funcionamiento desde el año 2015, y que ha trabajado en la formación de profesionales, principalmente del ámbito de la salud. La cátedra se quiere convertir así en un motor de desarrollo de actividades docentes, de investigación aplicada, de innovación y transterencia de conocimiento para promover nuevas prácticas asistenciales que sean más eficientes, más innovadoras y más seguras y que permitan avanzar en la implantación de una cultura de la seguridad en los centros sanitarios. Por ese motivo, uno de los objetivos de la cátedra será la transferencia de la investigación a programas de simulación y seguridad del paciente de calidad, eficiencia y sostenibilidad que se puedan aplicar en el mundo de la atención sanitaria.

La cátedra parte de la base que las técnicas de simulación como metodología docente son efectivas para mejorar la capacitación profesional y el trabajo en equipo en muchos aspectos de los procesos asistenciales y que, por lo tanto, es una herramienta muy útil para reducir las causas de los errores en la atención sanitaria. La simulación se desarrolla en espacios y recrea situaciones similares a la realidad, utiliza técnicas audiovisuales para la práctica y permite analizar y reflexionar sobre la actuación de los profesionales de la salud para minimizar los riesgos innecesarios en la atención sanitaria.

La cátedra también trabajará en el ámbito de la innovación y de la investigación científica para aportar evidencia que justifique la implantación de estrategias y buenas prácticas en el campo de la seguridad de la atención sanitaria y que ponga en valor la simulación como elemento que posibilita la realización de proyectos sin riesgos para los pacientes. En este sentido, también se propone trabajar en la investigación de métodos de aprendizaje con simulación que apliquen nuevas tecnologías para el ámbito del paciente.

Carmen Gomar, experta en simulación

Carmen Gomar es Catedrática de Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Barcelona y Consultora senior de Anestesiologia y Reanimación del Hospital Clínico de Barcelona. En el ámbito de la simulación ha dirigido el Laboratorio de Habilidades Clínicas y Simulación de la Facultad de Medicina y ciencias de la Salut de la UB, coordina el Comité científico de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP) y es la vicepresidenta de la Societat Catalana de Simulació Clínica i Innovació Docent.

Gomar se incorporó a la Cátedra el pasado mes de mayo, substituyendo en el cargo a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus Manresa de la UVic-UCC, que asumió él cargo de manera provisional desde su creación el mes de junio del año 2018.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto