La FUB-UManresa amplía su campus con la compra de un inmueble de 3.000m2
Una construcción de tres mil metros cuadrados, de dos plantas y ubicada en la intersección entre las calles Ramon d'Iglésias y Concordia se sumará a la dotación de equipamientos de la Fundación Universitaria del Bages, el campus Manresa de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El patronato de la institución ha aprobado su compra, en su reunión ordinaria del 14 de junio de 2023.
La edificación adquirida no ha tenido hasta ahora ningún tipo de uso. La intención es destinar su planta baja a usos docentes y planta sótano a aparcamiento para la comunidad universitaria. En ambos casos, será necesario intervenir para distribuir el espacio interior y adecuarlo con las instalaciones pertinentes. Se prevé empezarlo a llenar de actividad a partir del curso 2024-2025.
Valentí Martínez, director general de la FUB, explica que “las dimensiones y recorrido previsto para muchos de los proyectos recién iniciados, justifican esta ampliación física del campus: hace falta más espacio para el despliegue de los grados en Gestión de la Sociedad Digital, de Odontología y para otras iniciativas incipientes como la Cátedra de Liderazgo en Valores o el desarrollo del CISARC y el despliegue de la metodología de la simulación en los estudios propios y en encargos de consultoría y formación externa para empresas”.
La adquisición de este inmueble amplía el campus FUB-UManresa hasta alcanzar los 30.000 m2, con un total de 6 edificios. Todos se encuentran en la zona universitaria de la ciudad, en coherencia con la línea de crecimiento concentrado que ha seguido la institución desde que en 2002 levantó el primer equipamiento, el edificio principal, FUB1. La Clínica Universitaria, construida en el 2012 en el solar de al lado, fue el siguiente. En 2015 vendría la transformación de la antigua sede del CTM Centro Tecnológico en el edificio FUB2, que actualmente concentra toda la actividad docente del área de Empresa. La rehabilitación del recinto del Matadero permitió su adaptación como el aulario teórico-práctico de los estudios de Fisioterapia, con el nombre de FUB3. La última ampliación del campus se realizó en 2022, con la construcción del edificio FUB4 para acoger toda la actividad del ámbito de la educación.