La experiencia de la agenda compartida de Manresa-Bages se presenta como ejemplo de cooperación territorial para la innovación y el desarrollo regional
La experiencia de la agenda compartida de Manresa-Bages fue el eje de la jornada “Nuevas alianzas público-privadas para abordar retos globales desde el mundo local en entornos de agendas compartidas”, celebrada el pasado 2 de diciembre de 2024 en la Universitat de Vic–Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), en una organización conjunta con el Departamento de Economía y Hacienda. El acto incluyó diversas mesas redondas con representantes de la universidad, los ayuntamientos, así como empresas y centros de investigación del Bages que cooperan desde 2021 para convertir la comarca en un entorno de innovación en el ámbito de la atención a la dependencia.
El potencial de las agendas compartidas como aceleradoras de modelos de negocio en el ámbito de la atención integrada social y sanitaria, para garantizar la continuidad de la asistencia a la dependencia y la cronicidad, del cual la de Manresa-Bages es un referente, fue debatido en una mesa redonda moderada por Bartomeu Ayala, jefe de innovación en salud y social de la Fundación Althaia. En ella, aportaron sus experiencias responsables de diferentes empresas del Bages implicadas en la iniciativa: Eduard Farga, director general de ISERN Medical Telecom; Albert Giralt, director general de Avinent Implant System; Sílvia Micaló, directora general de Sunshine Oxygen; Karen Márquez, directora general de Robbie AI; Carme Encina, directora general de Liberia Community; Joima Panisello, director general de Digimevo; Èric Güell, director general de Showee; y Jordi Vilaseca, director general de Joviat.
En el marco de la jornada, la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Alícia Romero, destacó que “la cooperación público-privada es clave para el desarrollo económico de Cataluña” y añadió que es necesario “multiplicar esfuerzos para competir con otras regiones de Europa”. Por su parte, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, subrayó que la universidad está completamente alineada con este espíritu de colaboración con los diferentes agentes del entorno, haciendo hincapié en que “la UVic-UCC es un actor clave en la transformación socioeconómica del territorio gracias a herramientas como las agendas compartidas”. Un buen ejemplo de ello es que el campus de Manresa de la universidad es uno de los miembros impulsores de la agenda compartida del Bages. Más allá del encuentro del 2 de diciembre, su experiencia consolidada se pudo evidenciar el pasado mes de octubre, en Viena, durante una conferencia de la OCDE en la que participó Lluïsa Sort, coordinadora del área de Innovación e Investigación de UManresa.
La Generalitat de Catalunya impulsa las agendas compartidas en el marco de las estrategias de especialización inteligente promovidas por la Unión Europea, con el objetivo de transformar los modelos económicos actuales a partir de una firme apuesta por el conocimiento y la innovación, y con un sistema de gobernanza en el que participen todos los actores implicados (administraciones, empresas, universidades, centros de investigación y tecnológicos). Su misión es crear ecosistemas innovadores para generar soluciones a problemas globales desde el ámbito local. La agenda compartida de Manresa-Bages se centra en impulsar iniciativas para abordar el reto del envejecimiento y el sobreenvejecimiento de la población, trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y promoviendo la transformación económica y la transición digital del sector social y sanitario.