La decimotercera Escuela de Verano de Literatura Infantil y Juvenil de Montserrat abre la mirada hacia los jóvenes y hacia la relación entre literatura y redes sociales
El Monasterio de Montserrat acogerá los días 12 y 13 de julio la decimotercera edición de la Escuela de Verano de Literatura Infantil y Juvenil. Organizada por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, en el marco de su Universidad de Verano y en colaboración con la Abadía de Montserrat, esta edición se centrará en las literaturas del mundo que están presentes en nuestro entorno. Uno de los elementos destacados de esta edición es que se abordarán nuevas tendencias en consumo literario entre los jóvenes, como el género manga, y el uso de las redes sociales para la divulgación de contenido literario dirigido a este colectivo. Este año, en el marco del Año Vallverdú, la Escuela de Verano rendirá homenaje al escritor leridano.
Hacer visibles y utilizar los patrimonios culturales y literarios con los que convivimos
“Literaturas del mundo en nuestro entorno. ¿Qué historias saben mis compañeros?” es el título con el que se presenta el programa de esta edición. Detrás de este eje temático, la Escuela de vernao profundizará en el patrimonio cultural y literario presente en nuestra sociedad. El objetivo es conocer e investigar este patrimonio y analizar los recursos, materiales y libros de los que disponemos para dar a conocer, escuchar, leer y disfrutar de la diversidad literaria del mundo con la que convivimos.
El programa incluye, entre otras actividades, la sesión “Cuentos de todas partes”, en la que el narrador de cuentos Albert Quintana aprovecha historias y culturas de todo el mundo para trabajar la diversidad y la igualdad a partir de la tradición oral.
Homenaje a Vallverdú
Esta edición de la Escuela de Verano de Literatura Infantil y Juvenil coincide con el Año Vallverdú, que conmemora el centenario de Josep Vallverdú i Aixalà, narrador, poeta, dramaturgo, lingüista, traductor y ensayista. Vallverdú es una figura trascendental de la literatura infantil catalana. El acto incluirá una intervención de Maria Pujol, autora de la tesis titulada "Josep Vallverdú: entre el activismo cultural y el talento literario" y la proyección de una conversación con el autor. El homenaje será la primera de las actividades del programa de la Escuela y se realizará el día 12 de julio, a las 10 h.
Jóvenes y literatura
La Escuela de Verano pondrá un énfasis especial en la literatura que gusta a los jóvenes. Por eso se han organizado diferentes actividades que giran en torno a los géneros consumidos por este colectivo y a las herramientas para hacer divulgación que tenemos al alcance para llegar a este público.
Uno de los actos que forman parte de esta voluntad será la mesa redonda sobre la popularidad del manga entre los jóvenes. En la conversación se abordará el éxito de ese género japonés que ha sido la puerta a la literatura para muchos jóvenes.
En esta línea también se ha programado la charla titulada “Redes sociales y literatura. ¿Son compatibles?” que irá a cargo de Anna Pardos y Laura Jacas, ambas divulgadoras de literatura a través de redes como Youtube e Instagram.
Ruta literaturizada
Otro de los atractivos del programa es la ruta literaturizada de los pájaros y las plantas del entorno de la Abadía de Montserrat que se realizará en la segunda jornada de la Escuela de verano. Irá a cargo de dos docentes de la UVic-UCC, Mia Güell y M. Àngels Verdaguer, de la actriz Margarida Tió y de los expertos en botánica y ornitología, Pep Tió y Jordi Cervera. Después de la ruta, se realizará una reflexión y se analizarán las aplicaciones didácticas de esta actividad.
Una escuela para profundizar en la literatura infantil y juvenil
Ya hace 13 años que la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya organiza la Escuela de Verano de Literatura Infantil y Juvenil para personas interesadas en profundizar en aspectos concretos de este ámbito, como una actividad relevante de su Universidad de Verano. Se dirige, principalmente, a profesionales de la enseñanza, de las bibliotecas, de la edición y de la investigación.
El objetivo de la Escuela es dar a conocer estratégicas didácticas para potenciar la lectura literaria; ofrecer recursos para saber seleccionar obras adecuadas para la lectura en las diferentes etapas educativas; mostrar propuestas didácticas para promover el hábito lector; promover la reflexión entre los docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la presencia de la literatura en el ámbito escolar; y ofrecer recursos para tratar la literatura desde una perspectiva interdisciplinar.