La Asociación Derecho a Morir Dignamente entra en las aulas del Grado en Enfermería para incorporar el documento de voluntades anticipadas a la formación
La Asociación Derecho a Morir Dignamente ha impartido este mes de mayo un taller dirigido a los estudiantes de enfermería para formarlos en el documento de voluntades anticipadas (DVA). Se trata de un taller de dos horas y media de duración que se incluye dentro de la asignatura “Cuidados al final de la vida” y que tiene como principal objetivo que los estudiantes profundicen en el conocimiento del DVA como profesionales que deberán acompañar a personas en la preparación de este documento. El taller se realiza a partir de un juego de cartas que fomenta la reflexión sobre la propia muerte con el objetivo de generar sensibilidad sobre el acompañamiento a personas que están al final de la vida y facilitar conocimientos sobre la elaboración del DVA. Hasta ahora, esta asignatura se trabajaba a partir de casos concretos y con la proyección de películas.
Xavier Busquets, médico de cuidados paliativos y docente de la asignatura, explica que “conectar con la propia muerte es imprescindible para hacer un buen acompañamiento a personas que están a punto de morir”. De hecho, explica, hablar de la muerte ha sido desde siempre una preocupación dentro de la asignatura del Grado, “Cuidados al final de la vida”. Teresa Pujol, docente de la misma asignatura, añade que el taller es importante porque pone sobre la mesa “la necesidad que tienen los profesionales de la enfermería de ser personas sensibles y respetuosas con los valores de los pacientes y de las familias, que pueden no coincidir con los nuestros”.
Convenio con la Asociación Derecho a Morir Dignamente
La introducción del taller sobre el documento de voluntades anticipadas en el Grado en Enfermería se enmarca en el convenio que ha firmado esta entidad con la Universidad. El convenio parte del convencimiento de la importancia de incorporar el derecho a una muerte digna a la formación de los profesionales de la salud teniendo en cuenta que Cataluña ha desarrollado una legislación propia sobre el derecho a vivir con dignidad el proceso de la muerte.
El acuerdo prevé desarrollar diferentes acciones formativas y de divulgación sobre el derecho a morir dignamente entre el profesorado y el alumnado y en los ámbitos de influencia y relaciones de la Universidad. Esto se concretará en formación dirigida a docentes y alumnos; en la organización de actividades científicas, y en el intercambio de documentación, publicaciones y materiales de investigación en torno a esta temática. El acuerdo también contempla que se haga un trabajo para divulgar el Documento de Voluntades Anticipadas entre la comunidad universitaria y fomentar que el alumnado, una vez haya recibido formación, sea activo en la divulgación del derecho a morir dignamente.
Pioneros en la introducción del final de la vida en los estudios de Enfermería
Los estudios de Enfermería de Manresa fueron pioneros en la introducción de contenidos relacionados con la muerte en el currículum formativo. Fue durante el curso 94-95, dentro de la asignatura “Atención de enfermería al paciente terminal”. En el año 2000, la asignatura se convirtió en optativa y cambió de nombre: “Enfermería en cuidados paliativos”. Coincidiendo con el paso de la Diplomatura a Grado, en el año 2010, el contenido relacionado con el final de la vida se incluyó dentro de la asignatura “Cuidados complejos” y en el año 2015, el nuevo plan de estudios del Grado en Enfermería, elaborado con motivo de la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic – Universidad Central de Cataluña, convirtió en obligatoria la asignatura “Cuidados al final de la vida”.
Los dos docentes que han estado al frente de la asignatura desde el año 1994, ahora hace 30 años, consideran imprescindible que los futuros profesionales de la enfermería reciban formación en este ámbito. Xavier Busquet asegura que “hay que hablar de la muerte para evitar que sea un tabú y acabar con el ensañamiento terapéutico para conservar la vida, para evitar que el miedo a la muerte sea motivo de sufrir una mala muerte”. Por su parte, Teresa Pujol añade que “la muerte será algo que todos nos encontraremos a lo largo de la vida y es muy importante recibir formación para poder acompañar bien a las personas en el tramo final de la vida".