Fathia Benhammou y Montserrat Pedreira defienden la necesidad de dotar de calidad las propuestas educativas que se hacen fuera de la escuela
2 de cada 10 niños y jóvenes catalanes no participan en ninguna actividad extraescolar, lo que significa que 160.000 quedan al margen de propuestas educativas que se ha demostrado que contribuyen al desarrollo de capacidades y habilidades. Las maestras Fathia Benhammou y Montserrat Pedreira participaron ayer en el quinto de los diálogos del Ágora Educación 2022, que se centro en la educación 360, aquella que tiene lugar fuera de la escuela y la finalidad de la cual es garantizar la equidad en el acceso a la educación. Benhammou y Pedreira defendieron la importancia de todo el aprendizaje que se hace fuera del ámbito escolar y de la necesidad de dotar todo este ámbito educativo de calidad, formación específica de los profesionales y de reconocimiento y prestigio.
Fathia Benhammou, que es maestra especializada en educación infantil y que tiene una larga experiencia en diseño, liderazgo y gestión de proyectos de intervención con jóvenes en situación de riesgo, explicó que "las fronteras entre lo que se aprende dentro y fuera de la escuela son muy porosas" y que es necesario recordar que "no todo el aprendizaje pasa dentro de la escuela". La educación 360 parte de esta constatación y tiene como principal objetivo que la acción educativa llegue a todos los ámbitos de la sociedad con la finalidad de favorecer la equidad. Eso no quiere decir, explicó, que la escuela no tenga un papel preponderante en la educación y que sea necesario potenciar su papel como "hub educativp" que a ayude a ampliar las posibilidades educativas que ofrece el "fuera escuela". En este sentido, según Benhammou, la escuela tiene que garantizar las oportunidades educativas para todo el mundo, especialmente en el caso de niños y adolescentes que no acceden a actividades extraescolares. Por eso defendió que la educación 360 sea un derecho reconocido y que las políticas educativas del país "vayan más allá de lo que pasa dentro de la escuela".
Según Fahtia Benhammou, este trabajo a favor de la equidad educativa tiene que servir para romper barreras de riesgo de exclusión por motivos de génereo, diversidad funcional y económicas, entre otras. Además, defendió, tiene que ser un trabajo que se haga conectando todos los agentes del territorio, a partir de retos colectivos. Benhammou apuntó la necesidad de romper todas las barreras que impiden acceder a esta educación 360, tanto las económicas, como las informacionales, las culturales y las burocráticas. "¿Por qué los niños que tienen beca de comedor en la escuela no pueden tener automáticamente adjudicadas becas para actividades de verano? ¿Hasta que punto algunas personas tienen que estar demostrando siempre que son pobres?", afirmó.
Calidad de las propuestas educativas fuera escuela
Uno de los temas que se trató durante el diálogo fue la importancia de garantizar la calidad de todas las propuestas educativas que se hacen fuera del ámbito escolar. Para garantizar esta calidad, dijo Benhammou, es imprescindible que las propuestas sean solventes y que estén impulsadas des del conocimiento, que ofrezcan una atención integral a niños y adolescentes, que cuenten con y vinculen a las familias y que dispongan de los recursos adecuados a la tarea que tienen encomendada los profesionales que trabajan en estas actividades extraescolares. Benhammou se refirió a la necesidad de garantizar un reconocimiento de estos profesionales desde el punto de vista laboral y Montserrat Pedreira se sumó añadiendo que "un monitor no es un educador de segunda", que hay gente muy bien preparada que está realizando un muy buen trabajo educativo.
Según Pedreira, también es importante diversificar la oferta de actividades educativas que se hacen fuera del ámbito escolar. Generalmente, "cuando hablamos de actividades extraescolares nos referimos básicamente a idiomas o actividades deportivas y tenemos que ampliar el abanico porqué tenemos que conseguir que el fuera escuela sea más ámplio y grafiticante. En UManresa nos hemos especializado en propuestas relacionadas con la ciencia". En este sentido, Benhammou defendió una oferta de actividades que sea "próxima al entorno de niños y jóvenes y que haga que la ciudad y el territorio sean auténticas aulas de aprendizaje".
El conocimiento universitario a favor de la equidad educativa
Montserrat Pedreira, doctora en Educación y directora del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, defendió el papel de la universidad en la educación 360. Según Pedreira, el conocimiento de la universidad tiene que "salir afuera" para contribuir a la equidad educativa. De hecho, para hacer educación 360 es imprescindible contar con la Universidad. "Las universidades somos garantia de calidad y la participación de la universidad en este "fuera escuela" contribuye a esta calidad, afirmó.
Pedreira puso algunos ejemplos de esta implicación de la Universidad. Por un lado, el Lab 0_6, un centro que promueve el aprendizaje de conceptos científicos y que se dirige a niños de las primeras etapas educativas. Pedreira explicó que la creación del Lab fue el resultado del trabajo que hacen las alumnas de Maestra de Educación Infantil en la asignatura de Didáctica de Conocimiento del Medio, en el marco de la cual elaboran propuestas dirigidas a niños. Estas propuestas se presentaban a los niños a través de una feria de experimentación que se celebraba anualmente con mucho éxito. Por eso, al cabo de unos años, se planteó que sería interesante disponer de un espacio en el cual concentrar las mejores propuestas y que fuese un centro abierto a las visitas de escuelas y de familias. El Lab 0_6 se ha acabado convirtiendo en un buen ejemplo de educación 360.
Pedreira habló también de otra de las propuestas de los estudios que forman parte de la educación 360: las acciones integradoras. Las acciones integradoras consisten en la intervención directa del alumnado de Maestro de Educación Infantil en proyectos y acciones de entidades y asociaciones del territorio, siempre con una visión educativa y con voluntad de tener un impacto positivo en la sociedad.
Otro ejemplo de esta contribución es el proyecto europeo que lidera la Universidad, Communities for Sciences, que tiene como principal objetivo que el aprendizaje científico llegue a todo el mundo, sin ningún tipo de diferencia, que sea totalmente inclusivo, con igualdad de oportunidades.
Educación y filosofía en el próximo diálogo
El ciclo de diálogos Ágora 2022 Educación se retomará el día 28 de abril con una conversación sobre la relación entre la escuela y la filosofía. En este diálogo participarán Irene de Puig, profesora y licenciada en Filosofía y Filología y directora del Grupo de Innovación e Investigación para la enseñanza de la Filosofía, y Francesc Torralba, filósofo y teólogo y miembro colaborador del Institut Borja de Bioètica.
“Ágora 2022., Maestros que (se) transforman” es un ciclo dirigido a fomentar la reflexión y el debate entre la comunidad educativa de la ciudad para activar cambios y mejoras en los centros educativos. El programa da respuesta a un encargo del Ajuntament de Manresa en el marco del programa de actividades de Manresa 2022, que commemora los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en la capital del Bages.