Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Presentació de les dades dels 20 anys del PDP

El Programa de Detección Precoz de la CU celebra 20 años de prevención y detección precoz en la salud dels escolares de Manresa

El Programa de Detección Precoz de Problemas de Salud en Escolares (PDP) de Manresa ha cumplido 20 años. Desde el curso 2004-2005, y siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, profesionales de la Clínica Universitaria (CU) trabajan para detectar de manera precoz problemas de salud en escolares. Desde entonces, se han realizado 21.687 exploraciones gratuitas a cerca de 17.000 niños, lo que ha permitido detectar problemas de salud relacionados con la logopedia, la podología, la fisioterapia y la enfermería, e intervenir de forma precoz. 20 años después de su puesta en funcionamiento, el PDP tiene garantizada su continuidad y da un paso adelante incorporando una jornada experiencial y formativa dirigida a escolares.

Mecánica y funcionamiento de las exploraciones

A pesar de los cambios que el programa ha ido incorporando en estos veinte años para adaptarse a la evolución de las pruebas, las medidas y los cuestionarios teniendo en cuenta los estándares validados científicamente, el PDP ha mantenido su estructura básica en cuanto a la detección de problemas de salud adaptados a cada etapa educativa. Así, en el caso de los niños de P4, las logopedas de la Clínica se desplazan a las escuelas para detectar dificultades en el habla, disfunciones orofaciales y disfonías. En P5, son los niños quienes se desplazan a las instalaciones de la CU para someterse a exploraciones podológicas que permiten detectar anomalías en la estructura del pie y la alineación de las extremidades inferiores. El PDP se completa con las acciones dirigidas a estudiantes de cuarto curso de primaria. En este caso, también se trasladan a la CU para una exploración de fisioterapia que sirve para detectar desviaciones de la columna y de las extremidades, disfunciones articulares, musculares o ligamentarias. Aprovechando la revisión de fisioterapia, también se realizan revisiones de enfermería para detectar hábitos de salud inadecuados o alteraciones relacionadas con el peso. 

Las revisiones se realizan en estos grupos de edad porque son las edades óptimas para detectar de forma precoz problemas de salud relacionados con la logopedia, la fisioterapia y la podología. 

Por otro lado, las primeras ediciones del programa no tenían en cuenta la perspectiva de género. En los últimos años, los datos que se recogen tienen en cuenta esta distinción, lo que permite mejorar el análisis de los resultados. 

Más de 21.000 exploraciones

En estos 20 años, el PDP ha realizado más de 21.687 exploraciones a 16.948 niños, detectando una gran variedad de problemas de salud. 
 
En el caso de la fisioterapia, de las cerca de 5.000 exploraciones realizadas, han permitido detectar de forma precoz posibles casos de escoliosis, hábitos posturales deficientes, alteraciones de la extensibilidad muscular, de la movilidad articular, alteraciones del control psicomotor y sobrepeso u obesidad. Los datos constatan un 25% de casos de sobrepeso y obesidad. 
 
Las exploraciones de logopedia, un total de 9.067, han servido para diagnosticar problemas de alteraciones del habla, alteraciones orofaciales, alteraciones en los hábitos orofaciales y alteraciones de la voz.

Finalmente, las 3.148 exploraciones podológicas realizadas a niños y niñas de cuarto de primaria han detectado problemas de alteraciones del arco plantar, alteraciones del ángulo fémur-tibial, alteraciones dérmicas y uñas mal cortadas.
 
El PDP se completa con el cuestionario de hábitos de salud que se desarrolla entre niños de cuarto curso de primaria y que, desde el curso 2021-2022, forma parte del programa DESK-Mini. Teniendo en cuenta los datos del último PDP (2023-2024), el porcentaje de personas que tienen un bajo estado de ánimo, que tienen una autopercepción de no tener buena salud, que sienten malestar psicológico, que padecen dificultades del sueño, que dicen haber sufrido acoso escolar o que utilizan pantallas entre 2 y 4 horas al día es más elevado en los niños que en las niñas. Por el contrario, hay un porcentaje más alto de niñas que no realizan actividad física fuera del horario escolar. 
 

Diagnósticos clave para la intervención precoz

Uno de los principales objetivos del PDP es la intervención precoz ante problemas de salud. Detectar a tiempo este tipo de problemas es clave para intervenir rápidamente y evitar complicaciones a largo plazo. Esta intervención es posible gracias a los informes que elaboran los profesionales de la CU, que se entregan a las familias, individualmente, con recomendaciones de derivación a profesionales especializados en caso de detección de problemas. Además, el Ayuntamiento de Manresa recibe una memoria de resultados.

Además de los beneficios de detectar problemas de salud de forma precoz para poder intervenir y de facilitar información a las administraciones públicas para trabajar en el ámbito de la prevención, este es un programa que tiene una vocación de intervención social. Gracias a la implicación del Ayuntamiento de Manresa, el programa se puede ofrecer de forma gratuita a todas las escuelas de la capital del Bages, de manera que llega a niños de familias con pocos recursos o vulnerables que de otra manera no podrían acceder a este tipo de revisiones especializadas. 

Datos para la investigación

En estos 20 años de trayectoria, el PDP ha permitido recopilar una gran cantidad de datos susceptibles de ser utilizados por docentes e investigadores vinculados a la Universidad. Datos que han dado lugar a tesis doctorales y a investigaciones científicas.

Algunos ejemplos de esta investigación son pósteres presentados en diferentes jornadas, como el trabajo titulado "Medidas antropométricas y hábitos alimentarios. Evaluación de tres años de programa de cribado. Manresa 2004-2007", que la docente e investigadora Ester Colillas presentó en 2008 en unas jornadas de promoción y educación para la salud en Girona. En el marco de la tesis doctoral del director de los estudios de grado en Podología, Xavi Ortas, los datos recogidos en el PDP se utilizaron en un artículo científico publicado en la revista European Journal of Pediatrics en 2023, centrado en los parámetros del pie de los niños y la antropometría básica. Otro ejemplo de la utilidad del PDP para la investigación es que entre 2021 y 2023 se aprovecharon las exploraciones de podología para llevar a cabo una prueba piloto de evaluación ecográfica. Esta prueba fue crucial para establecer la metodología utilizada en un segundo artículo que se publicará próximamente en el European Journal of Pediatrics. 

Mantener y ampliar las acciones de promoción de la salud

Con toda esta trayectoria y coincidiendo con el desarrollo de la vigesimoprimera edición del PDP, el Ayuntamiento de Manresa y la Clínica Universitaria han decidido incorporar una nueva acción a este programa de detección precoz, impulsando las acciones de promoción de la salud en escolares. Por este motivo, el próximo mes de mayo se celebrará la Jornada CU+Salud, dirigida a niños y niñas de todas las escuelas de Manresa, especialmente a aquellos que previamente han participado en el PDP. Será una jornada experiencial y formativa que, además de trabajar diferentes aspectos relacionados con la salud a través de talleres, servirá para dar a conocer las profesiones sanitarias y sus procedimientos. De hecho, ese día, la actividad de la CU se concentrará en la jornada. Los niños y niñas que participen podrán aprender cómo se hace una plantilla, cómo es un quirófano, qué son los simuladores clínicos, cómo deben realizarse los estiramientos o cómo hacer una sutura, cómo cuidar la voz, cómo cortarse correctamente las uñas de los pies o cómo cuidar la espalda.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto