Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Visita a l'Institut Guillem Catà en el marc de l'acord amb la UVic-UCC

El instituto Guillem Catà de Manresa se convierte en el primer centro público de FP vinculado a la UVic-UCC

Compartir actividades, metodologías, espacios y recursos entre el profesorado y el alumnado de los estudios de las especialidades sanitarias y de servicios a la comunidad es el acuerdo principal del convenio de vinculación entre el Instituto Guillem Catà de Manresa y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), firmado este mes de noviembre por ambas instituciones. Este también fue el eje de las conversaciones entre la directora de los Servicios Territoriales de Educación de la Cataluña Central, Saray Gómez; el rector de la Universidad, Josep Eladi Baños; su delegado para el desarrollo de la FP en la UVic-UCC, Antoni Llobet; y el director del instituto, Carles Lapeña Royo, durante una visita a las instalaciones del centro de formación profesional el 20 de noviembre.

Un acuerdo pionero

El convenio firmado entre el Departamento de Educación y la UVic-UCC es el primero en Cataluña que vincula una universidad y un centro de enseñanza público con el objetivo de establecer un marco estable de cooperación. Este acuerdo incluye la realización de prácticas curriculares conjuntas entre estudiantes de grado y de formación profesional superior, el aprovechamiento de infraestructuras singulares como el Centro de Innovación en Simulación (CISARC) del campus UManresa para estudiantes de CFGS, la elaboración conjunta de módulos optativos o la organización de encuentros entre profesorado de ambos niveles de enseñanza superior para compartir experiencias y conocimientos, entre otros.

Todas las partes implicadas en esta colaboración —Universidad, instituto y Departamento de Educación— consideran que este entendimiento es una gran oportunidad para mejorar la formación de los futuros profesionales sanitarios y de servicios comunitarios en el ámbito del trabajo en equipo en entornos multidisciplinarios. Además, este acercamiento facilitará a los estudiantes de este centro el acceso a la UVic-UCC, con ventajas tanto económicas, como descuentos en el precio de la matrícula, como académicas, mediante pasarelas que faciliten la continuidad formativa entre las diferentes titulaciones.

Avanzando en la integración de la educación superior

La ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional establece que las universidades colaboren con los centros que imparten ciclos formativos de grado superior para impulsar proyectos conjuntos en beneficio de la mejora de toda la oferta formativa superior y su adaptación a las necesidades de la sociedad.

El Instituto Guillem Catà es un centro público de educación secundaria de Manresa. Creado en 1996, imparte estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Itinerarios Formativos Específicos (IFE), Programas de Formación e Inserción (PFI) y Formación Profesional, tanto de Grado Básico como de Grado Medio y de Grado Superior, en las familias profesionales de Comercio y Marketing, Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanitaria y Madera. Su comunidad educativa incluye a más de 1.500 personas, entre alumnado, profesorado y personal de servicios.

Por su parte, la UVic-UCC lleva tiempo trabajando para hacer más permeable la relación entre los diferentes tipos de educación superior, en línea con lo que establece la legislación en materia de formación profesional y con lo que es habitual en otros países, especialmente en el entorno europeo. En 2015, incorporó una oferta de estudios de formación profesional superior complementaria a los grados universitarios y, posteriormente, inició una estrategia de acercamiento a centros que imparten formación profesional superior con el objetivo de prestigiar estos estudios y compartir metodologías, recursos y conocimientos.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto