Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Exploració de la mandíbula

El docente del grado en Fisioterapia, Jordi Padrós, revisa los métodos diagnósticos del bruxismo en un artículo publicado en el Journal of Health and Oral Epidemiology

La revista especializada Journal of Health and Oral Epidemiology ha publicado el artículo titulado Diagnostic criteria for bruxism: A Scoping Review del docente del Grado en Fisioterapia, Jordi Padrós. El artículo, que forma parte de su Trabajo de final de Máster en Investigación Clínica en Ciencias de la Salud, tiene como finalidad identificar los métodos diagnósticos para el bruxismo. El bruxismo consiste en una actividad repetitiva de la musculatura de la mandíbula que se caracteriza por presionar o rechinar los dientes o empujar la mandíbula.

El estudio analizó 423 trabajos que sirvieron para identificar 73 metodologías diferentes utilizadas para el diagnóstico del bruxismo, evidenciando la elevada heterogeneidad en cuanto a los diagnósticos. Por otro lado, el estudio identifica 41 validaciones de métodos diagnósticos sobre los 73 métodos identificados. A partir de estos datos, concluye que la evaluación del bruxismo es compleja, ya que es un fenómeno dinámico y multifactorial. El diagnóstico se hace, habitualmente, a través de signos o síntomas como el desgaste dental o el dolor en la musculatura de la masticación o de métodos instrumentales como la polisomnografía o la electromiografía.

El trabajo de Jordi Padrós concluye que estos signos y síntomas no son exclusivos del bruxismo y que pueden aparecer por muchas otras causas, mientras que los métodos instrumentales no son coste-efectivos ni están implementados según su validación. Según explica el fisioterapeuta, investigador y docente de UManresa, “con la evidencia actual, parece ser que con la actividad de los músculos de la masticación no es suficiente para desencadenar estos signos y síntomas asociados, de manera que hay que focalizarse en otros factores que pueden jugar un papel mucho más relevante”. Para Padrós, los resultados de este trabajo se deberían tener en cuenta a la hora de diagnosticar y tratar pacientes con desgaste dental o dolor en la musculatura masticatoria, ya que actualmente se está trabajando para consensuar un instrumento diagnóstico estandarizado.

En la elaboración del trabajo han participado tres estudiantes del Grado en Fisioterapia de UManresa. También han colaborado dos docentes del campus, Albert Morales Vigo y Miquel Cano Gutiérrez."

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto