El Campus Motor Anoia – Centro de Formación del Circuito Parcmotor se convierte en centro vinculado a la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña
El Campus Motor Anoia - Centro de Formación del Circuito Parcmotor se ha convertido en centro de formación profesional vinculado a la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), después de que los responsables de las dos instituciones firmaran el convenio de vinculación el 19 de abril de 2024 en Castellolí. El director general del Circuito Parcmotor, Jordi Arilla Arts, y el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, han formalizado un acuerdo que será la base para estrechar la relación entre la Universidad y el centro de educación secundaria con el fin de impulsar el desarrollo de iniciativas de interés común en el ámbito de la formación de profesionales del sector de la automoción.
El acuerdo firmado establece un marco estable de cooperación entre las dos instituciones educativas que se concretará en el uso compartido de las respectivas instalaciones y metodologías pedagógicas; en la participación del profesorado o alumnado de la Universidad en actividades académicas del centro de formación profesional y viceversa; y en ventajas económicas para el acceso del alumnado de cada centro a los estudios del otro. Este acercamiento debe propiciar la colaboración entre las diferentes titulaciones y hacer más permeables las pasarelas entre ellas.
Campus Motor Anoia tiene una larga trayectoria como centro de formación en el sector de la automoción y, desde el curso 2023-2024, ha incorporado a su oferta de estudios un CFGM de Electromecánica de vehículos con especialidad de vehículo eléctrico. Además de contar con unas instalaciones de primer nivel, es el único centro formativo del país que dispone de un circuito propio. Circuito Parcmotor Castellolí es un complejo de más de 800,000 metros cuadrados dedicados a la industria de la automoción y la práctica de deportes de motor. Actualmente, es el único circuito en Europa con conectividad 5G gracias al acuerdo con la multinacional Cellnex Telecom.
Por su parte, la UVic-UCC ya lleva tiempo trabajando para hacer más permeable la relación entre los diferentes tipos de educación superior, en línea con lo que prevé la legislación en materia de formación profesional y que es habitual en otros países, especialmente en el entorno europeo. En 2015, incorporó una oferta de estudios de formación profesional superior, complementaria a la de grados universitarios y, posteriormente, también ha iniciado una estrategia de acercamiento a centros que imparten formación profesional superior con el objetivo de prestigiar estos estudios y de compartir metodologías, recursos y conocimiento.
La ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional prevé que las universidades colaboren con los centros que imparten ciclos formativos de grado superior para impulsar proyectos conjuntos en beneficio de la mejora de toda la oferta formativa superior y de su adecuación a las necesidades de la sociedad.