Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

competencies emocionals infermeria

El alumnado de Enfermería de UManresa trabaja las competencias emocionales para dar respuesta a los retos de la profesión

Los estudios del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC han implantado este curso 2020-2021 un programa transversal de desarrollo de las competencias emocionales para preparar a los futuros profesionales para los retos que tendrán que afrontar cuando ejerzan. El objetivo de este prgorama, que se ha desarrollado en formato de seminarios, es que todas las personas que estudian enfermería en UManresa conozcan las herramientas básicas de gestión emocional y que sepan identificar las repercusiones que pueden tener las emociones tanto en el pensamiento como en el comportamiento para sacar un beneficio profesional, pero también personal. Los seminarios se desarrollan durante los cuatro cursos del grado y permitirán evaluar si las competencias emocionales de cada estudiante han mejorado y evolucionado desde el inicio de los estudios hasta el final.

El programa se inicia en el primer curso de grado con una fase de indentificación del valor añadido de cada persona. Es en primero cuando, a partir de unos tests informatizados y de los seminarios que se hacen en este, hacen una primera valoración de sus competencias emocionales. Durante el segundo y el tercer curso se trabaja el desarrollo de la gestión emocional y la automotivación. Finalmente, en cuarto, los seminarios tienen por objetivo que el alumnado potencie sus soft skills y vuelven a realizar el test que permitirá comprobar si ha habido una mejora en relación con el test que realizaron en primer curso.

Los seminarios se realizan al finalizar las prácticas de cada curso. En grupos de 15 personas, participan en estos seminarios, que tienen una duración de cuatro horas, para identificar, analizar y desarrollar la gestión de las emociones a partir de las experiencias vividas durante las prácticas asistenciales.

La implantación de este programa da continuidad a algunas actividades puntuales que ya se llevan a cabo en el marco de los prácticums del grado en Enfermería. Según la directora del grado, Carme Valiente, "es importante que los estudiantes, a parte de formarse en habilidades técnicas y en la aplicación de los conocimientos teóricos propios de la enfermería y de las ciencias de la salud, desarrollen y potencien las habilidades emocionales y las soft skills para que cuando terminen los estudios se sientan empoderados, con la autoconfianza y la autoestima que les serán necesarias para responder a los retos diarios de la profesión enfermera". Los tests, añade Valiente, también nos aportan información conjunta de cada promoción en relación con las competencias emocionales y nos tiene que permitir ver como han evolucionado, mejorado o desarrollado después de cuatro años de participar en el programa.

El proyecto de desarrollo de las competencias emocionales del alumnado de enfermería va a cargo de docentes expertos en este ámbito. Los responsables son el formador en habilidades directivas e inteligencia emocional, Carlos Bella; las infermeras y profesoras del grado Montserrat Vila y Montserrat Suriñach; y la también profesora del grado y psicóloga, Marta Figueras.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto