Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, i el director general de Joviat, Jordi Vilaseca, durant la signatura del conveni

Joviat estrecha el vínculo con la UVic-UCC como centro de FP vinculado

Joviat se ha convertido en centro de formación profesional vinculado a la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), después que los responsables de las dos instituciones hayan firmado el convenio de vinculación, hoy, 28 de febrero de 2022, en Manresa. Jordi Vilaseca, presidente de la Fundació Joviat, y el Rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, han formalizado un acuerdo que es fruto del proyecto pionero de la Universidad para el establecimiento de nuevos modelos de relación entre las universidades y los centros de enseñanza de formación profesional superior. El objetivo de esta colaboración es el desarrollo de proyectos de interés común y la creación de entornos integrados de trabajo entre los estudios superiores de formación profesional y los universitarios, en la línea de lo que recoge la ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional que, actualmente, se encuentra en trámite en las Cortes Generales. 

El acuerdo firmado establece un marco estable de cooperación entre las dos instituciones educativas que se concretará en el uso compartido de las respectivas instalaciones y de las metodologías pedagógicas; en la participación de profesorado o alumnado de la Universidad en actividades académicas del centro de formación profesional y viceversa; y en ventajas económicas para el acceso del alumnado de cada centro a los estudios del otro. Este acercamiento tiene que propiciar la colaboración entre las diversas titulaciones de estudios superiores y para hacer más permeables las pasarelas entre ellas, tanto de CFGS como a la inversa. 

Una firma que se avanza a la ley 

En este sentido, el Rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha subrayado la trascendencia de un acuerdo que se avanza a la ley en el reconocimiento de la complementariedad de la FP superior y de los grados universitarios. "El convenio que firmamos tendrá que facilitar la creación de pasarelas entre unos estudios y otros, en las dos direcciones". Por otro lado, la ley sobre FP que actualmente está en tramitación también prevé la incorporación de técnicos superiores en la formación de máster y posgrado, sin tener que cursar previamente un grado. En este sentido, Baños ha dicho: "Esperemos que todo junto facilite el acceso de estudiantes de Joviat a la oferta de la Universidad en este ámbito". Baños también ha hecho referencia a la voluntad de que este acuerdo "tenga un efecto de mancha de aceite con la firma de convenios similares con centros de Ripoll, Manlleu, Vic o Olot, próximamente".

Por su lado, Jordi Vilaseca, director general de Joviat, ha explicado que el convenio permitirá profundizar en la relación que ya actualmente mantienen la UVic-UCC y Joviat. "Así, de ahora en adelante, no será necesario firmar uno de nuevo para cada iniciativa que se quiera poner en marcha. En Joviat, nos hace una ilusión especial impulsar proyectos de codocencia: que nuestro profesorado de FT trabaje mano a mano con profesorado universitario. Este acuerdo es una semilla de sinergia de experticias que tiene que contribuir a mejorar el desarrollo competencial de nuestro alumnado. Ponemos a disposición nuestro sello metodológico para hacerlo posible". 

Finalmenet, Valentí Martínez, director general de la Fundació Universitària del Bages – UManresa, ha puesto de manifiesto el doble carácter operativo y estratégico del acuerdo entre Joviat y la UVic-UCC. Así, mientras, por un lado, permite profundizar en las iniciativas que ya comparten las dos instituciones, por el otro, "se trata de un reconocimiento explícito que la educación superior incluye tanto los grados universitarios como los ciclos formativos de grado superior. La larga trayectoria de Joviat como centro de FP superior y su experiencia positiva de colaboración con el campus Manresa de la UVic-UCC en la impartición de estos tipos de estudios, avalan esta firma". 

Una colaboración que ya viene de lejos  

y es que la iniciativa consolida y estrecha la relación previa que Joviat ya tenia con la UVic-UCC. Así, desde el 2018, imparte de forma conjunta el CFGS de Administración y Finanzas con el Campus Profesional UManresa, el alumnado del cual puede acceder al grado en ADE de los campus UVic y UManresa con el reconocimiento de 60 créditos, lo que permite obtener la titulación de grado en 3 años. Por otro lado, tiene un acuerdo de colaboración con el campus UVic para que los estudiantes del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, perfil videojuegos y ocio digital compartan algunas actividades con los del grado Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos que imparte la Facultad de Ciencias y Tecnología. Las dos instituciones también colaboran en el ámbito de la formación profesional continua, en la organización y acreditación de cursos sobre técnicas de ecografía para personal sanitario o de sommelier para el de la restauración.  

Este marco de colaboración anterior es el motivo por el cual Joviat ha sido uno de los primeros centros en formalizar el acuerdo estable de vinculación con la UVic-UCC. Con la firma del convenio, se consolida esta relación previa y se ponen las bases para profundizar en ella. Las dos instituciones ya han identificado ámbitos d conocimiento comunes que pueden ofrecer nuevos espacios de colaboración no explorados hasta el momento como las Ciencias de la Salud, la Nutrición o las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La UVic-UCC ya hace tiempo que trabaja para hacer más permeable la relación entre los distintos tipos de educación superior, en la línea de lo que preverá la nueva legislación y que es habitual en muchos otros países. En el año 2015 incorporó una oferta de estudios de formación profesional superior, complementaria de la de grados universitarios y, con posterioridad, también se ha iniciado una estrategia de acercamiento a centros que imparten formación profesional superior con el objetivo de prestigiar estos estudios y de compartir metodologías, recursos y conocimiento.  

El proyecto de ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional, que actualmente se encuentra en fase de tramitación en las Cortes Generales, potenciará que las universidades colaboren con los centros que imparten ciclos formativos de grado superior para impulsar proyectos conjuntos en beneficio de la mejora de toda la oferta formativa superior y de su adecuación a las necesidades de la sociedad.

Joviat cuenta con unos 500 estudiantes en un total de 10 CFGS en las especialidades de Sanidad, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Hotelería y Turismo y Agraria. Por su lado, más de 9.000 personas cursan estudios oficiales en la UVic-UCC, integrados por 39 grados universitarios, 12 másteres universitarios y 7 ciclos formativos de grado superior. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto