Abierta la convocatoria de la octava edición del Premio Séquia
La Fundación Aigües de Manresa - Junta de la Séquia y la Fundación Universitària del Bages - UManresa han convocado la octava edición del Premio Séquia, un reconocimiento que nació con el objetivo de valorar y premiar la labor de personas e instituciones que dan continuidad al espíritu constructivo de los impulsores de la Séquia de Manresa. El Premio quiere servir para destacar ejemplos actuales de cómo la actitud positiva y proactiva permite resolver y superar situaciones adversas, como lo hicieron los manresanos del siglo XIV.
La convocatoria incluye dos modalidades, una individual y otra colectiva. El Premio Séquia reconoce cada año las mejores candidaturas que representen valores como el ingenio, la capacidad de diálogo, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la firmeza ante la adversidad para defender causas justas, necesarias y estratégicas para el futuro de la ciudad. Las propuestas y candidaturas para la sexta edición del premio deben presentarse antes del 31 de diciembre de 2023 en la Fundación Universitaria del Bages, en la dirección de correo electrónico festesdelallum@umanresa.cat. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web de UManresa-FUB.
Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es que sean de Manresa, vivan en la ciudad o tengan alguna vinculación significativa. El jurado tendrá en cuenta de manera especial a personas o instituciones que actúen desde el anonimato o que sean poco conocidas. Las candidaturas pueden ser presentadas por entidades, instituciones, empresas o colectivos o propuestas por miembros del jurado, que estará formado por un representante de la Fundación Universitària del Bages, uno del Ayuntamiento de Manresa, uno de la Fundación Aigües de Manresa – Junta de la Séquia, uno de la Associació de La Misteriosa Llum y uno del Cercle Artístic de Manresa, como entidad administradora de la Festa de la Llum 2024.
Galardonados en las diferentes convocatorias
En la edición pasada, el premio fue para la geógrafa e historiadora Conxita Parcerisas en la categoría individual, y para el Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa, en la colectiva.
En su primera edición, el galardón se concedió a la cooperativa MengemBages y al dinamizador sociocultural Pere Garcia, a título póstumo; en la segunda, al médico e investigador Pere Joan Cardona y al Coro Infantil de las Escodines; en la tercera, al empresario Sebastià Catllà y a la Comunidad de Sant'Egidio; en la cuarta, a la promotora de la Francophonie en Manresa, Anna Rotllan, y a la Asociación CAE, formació i serveis socioculturals; en la quinta, el galardón reconoció a los movimientos informales y autogestionados que ayudaron en tiempos de COVID-19 en la categoría colectiva y a Josefina Farrés, directora de Cáritas, en la categoría individual. La sexta edición reconoció al historiador y divulgador manresano, Francesc Comas Closas, en la categoría individual, y a la Asociación L'ERA, en la colectiva.