Abierta la convocatoria de la novena edición del Premi Séquia
La Fundación Aigües de Manresa - Junta de la Sèquia y la Fundación Universitaria del Bages - UManresa han convocado la novena edición del Premio Séquia, un reconocimiento que nació con el objetivo de poner en valor y premiar la labor de personas e instituciones que dan continuidad al espíritu constructivo de los impulsores de la Séquia de Manresa. El Premio quiere servir para destacar ejemplos actuales de cómo la actitud positiva y proactiva permiten resolver y superar situaciones adversas, tal como hicieron los manresanos del siglo XIV.
La convocatoria incluye dos modalidades, una individual y otra colectiva. El Premio Séquia reconoce cada año las mejores candidaturas que representen valores como el ingenio, la capacidad de diálogo, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la firmeza ante la adversidad para defender causas justas, necesarias y estratégicas para el futuro de la ciudad. Las propuestas y candidaturas para la sexta edición del premio deben presentarse antes del 31 de diciembre de 2024 a la Fundación Universitaria del Bages, en la dirección de correo electrónico festesdelallum@umanresa.cat. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web de UManresa-FUB.
Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es que sean de Manresa, vivan allí o tengan alguna vinculación significativa con la ciudad. El jurado tendrá en cuenta de manera especial a personas o instituciones que actúan desde el anonimato o que son poco conocidas. Las candidaturas pueden ser presentadas por entidades, instituciones, empresas o colectivos, o ser propuestas por miembros del jurado, que estará formado por un representante de la Fundación Universitaria del Bages, uno del Ayuntamiento de Manresa, uno de la Fundación Aigües de Manresa – Junta de la Sèquia, uno de la Asociación de La Misteriosa Llum y uno del Club Atlètic de Manresa, como entidad administradora de la Fiesta de la Luz 2025.
Galardonados en las diferentes convocatorias
En la pasada edición, el premio individual se otorgó, a título póstumo, a Josep Alabern Valentí y el colectivo al Centro de Recursos en Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Cataluña Central.
En su primera edición, el galardón se concedió a la cooperativa MengemBages y al dinamizador sociocultural Pere Garcia, a título póstumo; en la segunda, al médico e investigador Pere Joan Cardona y a la Coral Infantil de las Escodines; en la tercera, al empresario Sebastià Catllà y a la Comunidad de Sant’Egidio; en la cuarta, a la promotora de la Francophonie en Manresa, Anna Rotllan, y a la Asociación CAE, formación y servicios socioculturales; en la quinta, el galardón reconoció los movimientos informales y autogestionados que ayudaron en tiempos de COVID-19 en la categoría colectiva y a Josefina Farrés, directora de Cáritas, en la categoría individual. La sexta edición reconoció al historiador y divulgador manresano, Francesc Comas Closas, en la categoría individual, y a la Asociación L’ERA, en la colectiva. En la séptima, el premio individual fue para la geógrafa e historiadora Conxita Parcerisas, y para el Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa, en la colectiva.