"Abacada", de Robert Canet Torres, gana la primera edición del Premio Josep Maria Aloy de Narrativa Joven
Robert Canet Torres (Manresa, 2004) ha ganado la primera edición del Premio Josep Maria Aloy de Narrativa Joven. El premio, convocado en el marco de los Premios Lacetània, lo organiza Òmnium Cultural Bages-Moianès y desde este año cuenta con el patrocinio de la Fundación Universitaria del Bages, a través del Centro de Documentación en Narrativa Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy. El premio se entregó el pasado viernes, en el marco de la quinta edición de la Gala de los Premios Lacetània, que se celebró en el Teatro Conservatorio de Manresa y que este año tuvo como hilo conductor un homenaje a las mujeres del mundo del teatro.
Canet ha ganado el premio por el relato titulado “Abacada”, del cual el jurado ha valorado la ingeniosidad creativa y un estilo cuidado y eficaz, totalmente adecuado a la historia narrada. El autor estudia Ingeniería Química en la UPC de Manresa y clarinete y oboe en el Conservatorio Municipal de Música de Manresa. El premio está dotado con 500 euros.
El finalista de esta edición ha sido Àlex Castro Pizarro (Girona, 2022), por la obra “Vivir el silencio, la novedad y la paternidad”. La dotación económica para la obra finalista del premio es de 200 euros.
Premio para Àngels Fusté por el texto teatral “Les golfes”
Durante la ceremonia también se hizo la entrega del Premio El Galliner de textos teatrales, un premio que este año se ha concedido a la responsable del gabinete de Dirección General de la Fundación Universitaria del Bages, Àngels Fusté Gamisans por el texto titulado “Les golfes”. En este caso, el premio consiste en la lectura dramatizada de la obra o en una residencia técnica de dos días para hacer una función en el Teatro Kursaal. De la obra de Fusté, el jurado ha valorado el interés, la originalidad de la temática, la agilidad en los diálogos y la idoneidad para la puesta en escena.