Pasar al contenido principal

Soluciones para la internacionalización de empresas

Imagen

Montserrat Feliu
12/09/2024

Montserrat Feliu i Costa es socia directora de Feliu N&I (Negocios e Internacional), una consultoría especializada en soluciones para la internacionalización de empresas fundada en 2005. Feliu ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la internacionalización empresarial. Asesoran a empresas, también a inversores y gestionan la movilidad internacional corporativa. Su objetivo es ayudar a los clientes a tener a las personas adecuadas en el lugar y momento adecuados. Establecidos en Manresa, y con una oficina en Madrid, ocupan el espacio donde antes se encontraba la Escuela de Francés para la enseñanza de este idioma. La entrada, con una majestuosa escalera, conduce a las antiguas aulas, ahora reconvertidas en oficinas. En una de ellas, utilizada como sala de reuniones, destaca de pared a pared un brillante mapa del mundo. Desde hace cuatro años también es socia directora de Feliu Consultores, asesoría integral de empresas, despacho de abogados y administración de fincas. Montserrat Feliu lidera estos proyectos junto con cuatro socios y un equipo de excelentes profesionales especializados en diversas disciplinas.

¿De dónde le viene esta pasión por la empresa y los negocios internacionales?

Mi padre, Jesús Maria Feliu i Sellarès, abrió un despacho profesional en 1967. Era asesor contable, fiscal, legal y administrador de fincas. Yo, desde pequeña, me adentré en el mundo del asesoramiento y la vocación de servicio y soluciones a las empresas. Estudié inglés y alemán, de modo que cuando terminé la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales se me presentó la oportunidad de ir a trabajar a Alemania, en pleno corazón de la Selva Negra. No dudé en aprovechar la oportunidad, que se convirtió en una experiencia muy enriquecedora y que despertó mi interés en especializarme en la internacionalización de la industria.

¿Era una empresa industrial?

Sí, una empresa que fabrica motores. Todavía existe y mantengo el vínculo con ella. Tuve la oportunidad de pasar por todas las áreas antes de llegar al equipo de ventas: compras, administración, almacén, cadena de montaje, reparaciones, calidad y, finalmente, al área de ventas internacionales. Esta experiencia me permitió comprender profundamente la importancia del trabajo en equipo y, lo que es clave, la aportación de cada persona y departamento dentro de una empresa para alcanzar el éxito global de la organización.

El Bages también cuenta con la fortaleza de un sector industrial potente.

Sí, el peso de la industria en el Bages es superior a la media catalana y esto es claramente una fortaleza. Soy muy partidaria de fomentar las empresas industriales en el territorio. Un territorio necesita industria. El sector predominante aquí es el metalúrgico y auxiliar de la automoción. Manresa, a pesar de los retos que enfrenta, tiene una buena base de empresas industriales y un fuerte espíritu emprendedor. La posición geográfica es buena y dispone de un Centro de Formación Práctica que ofrece formación especializada y apoyo técnico a las empresas metalúrgicas en el desarrollo de sus proyectos.

¿Feliu N&I solo presta servicios a una empresa local que quiere abrir mercados en el extranjero?

No, lo hacemos en ambos sentidos. Aproximadamente, un 60% de nuestros proyectos son empresas locales que se internacionalizan, y el otro 40% está formado por empresas extranjeras que quieren entrar en el mercado nacional y europeo. Asesoramos en la estrategia de internacionalización, coordinamos los aspectos necesarios para la constitución de sociedades, el establecimiento de sucursales, acuerdos de joint venture y otras formas de implantación en el exterior, así como la gestión contable-legal-fiscal-laboral de las filiales que abrimos en el exterior. Para poder llevarlo a cabo a lo largo de estos casi 20 años, hemos construido una red de más de 60 socios en el extranjero y ofrecemos soluciones ágiles a los clientes en un entorno de confianza.

Al mismo tiempo, nuestra división Expatfeliu asesora de manera integral la movilidad internacional de los trabajadores, tanto de trabajadores que se desplazan y expatriados al extranjero como de trabajadores extranjeros que vienen a trabajar y residir en nuestro país. Esto implica toda la inmigración corporativa, como visados, autorizaciones de residencia y trabajo, así como los aspectos laborales, de seguridad social y fiscales que les afectan. Además, debido a que actualmente el talento puede no estar ubicado en el país en el que se le necesita, realizamos procesos de selección en origen de profesionales, ya sea para trabajar en ese mismo país o para trabajar en otro país según los proyectos de las empresas. También asesoramos en la protección de los activos inmateriales o intangibles, tanto en la propiedad intelectual, los derechos de autor, como en la propiedad industrial, aspecto clave para una buena internacionalización. Los procesos administrativos y burocráticos, en cada uno de los países, hacen que, sin una buena estrategia y coordinación entre todos los implicados, sea muy complejo hacer avanzar proyectos. Es muy importante que se tienda a la simplificación para poder hacer crecer la actividad emprendedora y empresarial.

.

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto