Ahora que se acercan las fiestas y las familias se plantean la compra de regalos de Navidad, desde el Lab 0-6, el Centro para la promoción de la educación científica en las primeras edades, hemos preparado un listado de propuestas y alternativas a los regalos tradicionales que contribuyan a a incentivar, desde la ciencia, la creatividad, la curiosidad, el cuestionamiento y el pensamiento científico en la infancia. Las propuestas son abiertas y lo que añade valor a todas ellas es la reflexión, las preguntas que puede genera el hecho de jugar con ellas y la búsqueda de nuevas explicaciones que nos hacen avanzar en los conocimientos.
1. Arenal de semillas (Separar materiales per la medida)
La propuesta presenta tres tipos de semillas diferentes en un cajón y una mesa de experimentación para ponerlas al alcance de niños y niñas. Se trata de una propuesta que pretende cubrir la necesidad sensorial que tiene la infancia de manipular material natural y al mismo tiempo propone el reto de separar las semillas por su medida. Es necesario poner tamices de distintas medidas a disposición de niños y niñas, así como cuencos para tenerlas todas separadas. Es importante y nada fàcil encontrar instrumentos para separar que no recuerden los utensilios de cocina y conecten con un entorno científico.
Imagen
2. Hagamos pompas
Objetos diversos con los cuales hacer pompas y practicar. Nos hará falta un recipiente y un tubo o algun marco, cilindros diferentes (explorar posibilidades). Importantísima la fórmula para poder hacer las pompas. La podéis hacer vosotros o también la podéis encontrar ya hecha. A partir de aquí podemos plantearnos preguntas como "¿para hacer una pompa muy grande, es necesario también un objeto muy grande?", "¿todos los líquidos van bien para hacer pompas?" o "¿de qué formas distintas podemos hacer las pompas?".
Imagen
3. Peonzas y hacer peonzas
La propuesta consiste en poner una variedad de peonzas al alcance de los niños y niñas. Cada peonza es en sí misma un reto. Conseguir que bailen no siempre es fácil, ya que algunas requieren un alto grado de habilidad. Serán necesarias distintos modelos de peonza para crear la expectativa de lo que pasará cada vez que hagamos que baile una: hay peonzas que giran solas, otras que tienen un mecanismo para lanzarlas, que hacen ruido, de materiales y formas distintas... En un segundo momento puede ser interesante que los niños puedan crear sus propias peonzas para que se fijen en cómo influyen los movimientos de la peonza en relación con su medida, el peso, el eje más o menos largo o si la falda de la peonza está más arriba o más abajo.
Imagen
4. Aviones de papel
Hacer aviones de papel (se pueden utilizar papeles para reciclar) con alguna diferencia: la forma, la medida, el grosor del papel... Podemos pedir a las criaturas que se coloquen siempre en el mismo lugar, los lancen y observen si todos siguen el mismo camino, si todos se mantienen en el aire durante el mismo rato, qué pasa si los lanzamos des de más arriba o con más o menos fuerza, calcular a qué distancia llegan... También les podemos plantear el reto de inventar un "lanzador" de aviones que haga que el avión vuele, más allá de la habilidad que tengamos para lanzarlo o hacer cambios para conseguir que vuelen más lejos.
Imagen
5. Juegos de engranajes
La propuesta consiste en un panel con ejes en los cuales ir situando los engranajes de distintas medidas de manera que permita transmitir el movimiento desde un engranaje inicial hasta un final. Para que la transmisión de movimiento tenga una finalidad, se tiene que intentar que cuando se mueva el engranaje inicial se provoque algun efecto al final del camino, como por ejemplo el sonido de un cascabel. En el mercado podéis encontrar distintos tipos de juegos de engranajes. Buscad el que os ofrezca más posibilidades.
Imagen
6. Sonajeros de semillas (propiedades sensoriales de elementos naturales sensorials)
La propuesta consiste en la presentación de semillas diferentes en contenedores transparentes. Está dirigida especialmente a niños y niñas que están en ese momento que les atrae cualquier cosa que tienen delante para manosearla, intentar abrirla, tirarla y recogerla, sacudirla, apilarla... Es el juego de descubrimiento de los objetos.
A nivel práctico, para evitar que las semillas se esparzan, y a nivel de seguridad para los más pequeños, las botellas se pueden sellar con algun tipo de elemento elástico.
Como reto añadido, uno de los contenedores puede estar pintado, de manera que no podemos ver lo que hay en el interior. Es una pregunta, una pregunta no obligatoria. La idea es que haga surgir la curiosidad y que conduzca a los niños a hacer sonar el resto de contenedores con la intención de encontrar alguno que suene igual, que no necesariamente tiene que ser así.
Imagen
7. Linternas diversas
La luz permite experimentar, probar, moverla, utilizarla en espacios oscuros o espacios iluminados. Las linternas nos permiten también acercar el foco de luz, alejarlo, ponerlo per delante o encima de objetos...
Imagen
8. Caja de la exploradora
Una caja que contenga objetos como una lupa, un bloc para anotar, lápiz y un cazamariposas para observarla.
Imagen
9. Juego de tubos y canicas
Con los tubos y las canicas podemos crear circuitos que pueden ser de materiales reutilizados, de PVC o de juegos que existen en el mercado y que permiten potenciar el descubrimiento o experiencias con el movimiento de las canicas. A partir del proceso ensayo/error, se puede ir pensando sobre la gravedad, la inercia y todo aquello que capte la atención del niño.
Imagen
10. Algunos libros
Os recomendamos algunos títulos que pueden contribuir a fomentar la curiosidad infantil
- Amb calma
- El meu primer llibre del Cosmos
- Construcciones de animales
- Les formes de la natura
- Els colors de la natura
Imagen
Antònia Fernàndez, Marta Llebaria, Laura Sanz, Cristina Sandoval, Carla Sánchez i Anna Hinojo, membres de l'equip del Lab 0-6
⠀
Comentaris
Moltes gràcies. Súper…
Moltes gràcies. Súper interessant!
Añadir nuevo comentario