UManresa da a conocer las ventajas de estudiar los hábitos de salud de los jóvenes en la Noche de la Investigación en Manresa
El responsable del Departamento de Epidemiología y Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud de UManresa, Albert Espelt, fue uno de los investigadores que intervino este miércoles, 28 de septiembre, en el acto "Con la invstigación, hacemos ciudad", una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Manresa, el Campus Manresa y el Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central para dar a conocer y poner en valor la investigación que se hace en el territorio. El acto, que se hizo en el Patio del Escorxador, entre los edifcios FUB2 y FUB3 - UEmpresa, contaba con la colaboración de la Escuela Superior Politécnica de Ingeniería de Manresa, Eurecat, UManresa, la Bibiliteca del Campus Universitario de Manresa, Althaia, el Institut Català de la Salud de la Cataluña Central y Sant Andreu Salut. Espelt habló del proyecto DESKcohort, una iniciativa que estudia los hábitos de salud en jóvenes de entre 12 y 18 años de la Cataluña Central. Según el investigador de UManresa, seguir los hábitos de salud de los jóvenes es "imprescindible para poder intervenir en los malos hábitos cuando todavía estamos a tiempo de modificarlos, porqué cuando se llega a la edad adulta, ya no es posible".
En el acto también intervinieron otros investigadores de todas aquellas entidades e instituciones que participaban. Desde Eurecat se habló de la investigación aplicada y de la innovación en desinfección ante la covid-19; Althaia presentó un estudio sobre los efectos de la natación de resistencia en las cuatro cavidades cardíacas; Sant Andreu Salud habló del programa cuidador experto destinado a atender a las personas que tienen a cargo familiares con demencia; el ICS de la Cataluña Central explicó un proyecto que ha desarrollado una app para pacientes y una plataforma web dirigida a personas con covid persistente; y finalmente, desde la EPSEM-UPC se explicó la relación y colaboración entre los mundos de la ingeniería y de la medicina.
23 grupos de investigación y 316 investigadores
El acto se aprovechó para presentar los datos más relevantes de la investigación en el territorio recogidas por el Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central. Entre los datos destacan los 23 grupos de investigación que hay en funcionamiento y en los cuales intervienen 316 investigadores. Según los datos, esta actividad de investigación genera un movimiento de nueve millones de euros, el desarrollo de 7 doctorados industriales, 134 contratos de transferencia tecnológica y 251 publicaciones científicas. Partiendo de todas estas cifras, el Observatorio concluye que, en el caso de Manresa, se puede hablar de un sistema científico en expansión.
Además de este acto central enmarcado en la Noche de la Investigación, ayer se llevó a cabo también la actividad Laboratorios abiertos, que permitió visitar el túnel de viento de la UPC en Manresa y el Centro de Innovación en Simulación de UManresa, el CISARC. La misma tarde se hizo un "Café con la investigación" dirigido a empresas que se centró en la investigació para la salud a medida y que se hizo en las instalaciones de la BCUM.