34 personas reciben las becas de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA para participar en el programa UniversiMÉS
UManresa – Fundació Universitària del Bages ha acogido este lunes, 3 de octubre, el acto de entrega de las becas a los 34 alumnos que este curso 2022-2023 formarán part de la quinta y la sexta promoción del programa UniversiMÉS. Este programa, pionero en el Estado Español, y con una trayectoria de cuatro promociones tituladas, es posible gracias al compromiso de todas las instituciones y entidades implicadas, AMPANS y UManresa - VUB, y a la aportación económica de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA. Esta aportación es básica para la continuidad de un programa que se dirige a personas con altas capacidades y que las acerca a la universidad para darles la oportunidad de ampliar sus conocimientos culturalles y sociales.
El acto de entrega de las becas ha contado con la presencia del director general de la Fundació Universitaria del Bages - UManresa, Valentí Martínez, del director de la zona Cataluña Central de BBVA, Robert Figuera, del presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, y del presidente de AMPANS, Sebastià Catllà.
“Un programa que se ha convertido en un referente porqué permite la inclusión de personas con diversidad en la universidad". Así ha definido Sebastià Catllà el programa UniveriMÉS, que ha animado a todo el alumnado que hoy se ha incorporado a aprovecharlo por la oportunidad que representa. Por su lado, Robert Figuera ha calificado el programa como una iniciativa que contribuye a enriquecer a toda la comunidad universitaria con su aportación a la plena inclusión. En su intervención, Jaume Ribera ha dicho que "cultura y formación contribuyen a hacer un mundo mejor" y que "UniveriMÉS todavía va más allá porqué permite que personas con otras capacidades acceden a la formación de nivel universitario".
En nombre del alumnado, Juan José Doña ha advertido a los presentes que UniversiMÉS es un programa de éxito que en otras ciudades "ya quieren copiar" y ha aconsejado a los nuevos alumnos que se han incorporado a aprovechar todas las clases y a perder el miedo a hacer preguntas".
Ha cerrado el acto el director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez, que ha dado la bienvenida a la comunidad universitaria a los nuevos alumnos. Se ha dirigido especialmente a los que comienzan por primera vez el programa para decirles que dejen el miedo y las inseguridades normales cuando se inicia un proyecto como este para aprender y crecer como personas. Según Martínez, UniversiMÉS es un programa que suma y que nos hace mejores a todos, personalmente y colectivamente. Si la sociedad es diversa, la universidad también tiene que serlo y tener un programa inclusivo como este, resultado del trabajo colaborativo, contribuye a hacer de la universidad un lugar mejor".
Un programa que llega a personas con diversidad intelectual de diversas comarcas
20 personas se han incorporado por primera vez a la que será la sexta promoción del programa. Se trata de personas procedentes de las comarcas del Bages, el Berguedà y Osona y, por primera vez, del Vallès y Anoia. A parte de estos nuevos estudiantes, 14 más continuarán la formación que comenzaron el curso pasado. Formarán parte de la quinta promoción, integrada por personas procedentes del Bages, el Berguedà y Osona. Estas dos promociones serán seguramente las primeras que podrán participar en un intercambio internacional con una universidad colombiana que también trabaja con personas con discapacidad intelectual. En estos momentos todavía se está trabajando en la concreción de este intercambio, que muy posiblemente llevaria un grupo de personas de Colombia a Manresa. La presentación del nuevo curso para todos ellos se hizo el día 22 de septiembre y el dia 6 iniciarán las clases de los distintos módulos formativos.
UniversiMÉS es un programa que permite a personas con diversidad intelectual formar parte y vivir el mundo universitario en primera persona. Además, les pone en contacto con personas que no son de su círculo habitual y les permite conocer a gente nueva. El estudiantado valora que les ha servido para superar el reto y los temores que tenían de no ser capaces de alcanzar los contenidos y de acceder a uns institución universitaria. Así mismo destacan la buena acogida que han recibido por parte de la Universidad y el trato que les ha dispensado la comunidad universitaria.
El programa está adaptado a esta personas e incluye contenidos relacionados con la actualidad del mundo y del entorno, con la economía, la cultura, la creación artística, la salud y la psicología. La formación se realiza en sesiones quincenales de tres horas de duración que se desarrollan en la Universidad y que se complementan con salidas relacionadas con los temas que se han trabajado previamente en el aula.