La tecnología digital ha aportado una amplia oferta de webs, apps y videojuegos orientados al aprendizaje del inglés. La pregunta es, ¿funcionan, realmente? Como pasa con todo, hay de mejores y de peores. Lo que se tiene que tener claro es que, por si solas, no os ayudarán a mejorar substancialmente vuestro nivel de idioma. Aún así, como complemento a las clases pueden ser un recurso asequible, práctico y divertido para mejorar aspectos concretos de vuestro aprendizaje.
Las funcionalidades de juegos, apps y webs para aprender idiomas
- Juegos. Los videojuegos provocan todo tipo de reacciones entre el gran público, desde aquellos que los consideran poco más que un pasatiempos, hasta aquellos que los ven como herramientas prácticamente satánicas. Lo que es innegable es que, como medio interactivo de gran popularidad, merecen ser evaluados como recurso multidisciplinar. Estudios recientes indican que, utilizados adecuadamente, pueden promover una cierta fluidez. Si buscamos de manera selectiva, podemos encontrar juegos sobre diversas temáticas y en una multitud de formatos. El hecho que el vocabulario se vea en contexto o vaya acompañado de elementos gráficos y/o de animación facilita significativamente la asociación automática entra la palabra y el concepto.
- Audio y vídeo. Los materiales de audio y vídeo disponibles en la web son prácticamente ilimitados, desde podcast y programas de radio, hasta anuncios, tutoriales o webs de fonética. Como los juegos, proporcionan contexto al aprendizaje pero, más allá de ello, ofrecen la ventaja de facilitar la exposición al idioma real y a información cultural, además de poder manipular todo este contenido (el usuario puede parar, repetir, avanzar y retroceder tantes veces como sea necesario) par sacar el máximo partido al contenido y adaptarlo a nuestro particular ritmo de aprendizaje.
- Apps para móvil y tablet. La principal ventaja de las apps es que pueden hacer que el aprendizaje se perciba de manera más dinámica. Los usuarios pueden escoger entre distintos niveles de dificultad y, lo que es más importante, pueden hacer un rato de inglés en el lugar y el momento que les resulte más cómodo, ya sea mientras esperan en la consulta del médico, en el tren o mientras toman un café. La mayoría incluyen una herramienta de diagnóstico para determinar el nivel de idioma del usuario para cargarle los ejercicios más adecuados a su nivel real.
Todos estos recursos on una manera entretenida, económica, práctica y personalizable de seguir practicando el idioma fuera del aula y ampliar conocimientos sobre elementos culturales y expresiones idiomáticas. Y, con la vastísima oferta que existe, seguro que encontrareis el más adecuado a vuestros gustos y necesidades.
Coco Vilaseca, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de UManresa
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