Unidad de Calidad

La Unidad de Calidad del Campus Manresa de la UVic-UCC, creada en marzo de 2009, trabaja de forma coordinada con el Área de calidad del Campus Vic.  Sus principales funciones son:

 

  • Impulsar, difundir y apoyar la cultura de la calidad en la universidad, a partir de la explicitación y documentación de procesos y procedimientos.
  • Elaborar, implantar y hacer un seguimiento del SGIQ, conjuntamente con todos los departamentos y servicios de la universidad.
  • Velar por los procesos de evaluación de la calidad (verificación, seguimiento, modificación y acreditación) de las titulaciones.
  • Impulsar y apoyar a la evaluación y acreditación del PDI, tanto interna como externa.
  • Promover la difusión de las acciones realizadas en materia de políticas de calidad, evaluación e innovación en UManresa con el objetivo de garantizar la transparencia.


 


evaluación

Evaluación de las titulaciones

Las titulaciones oficiales siguen unos procesos de evaluación de la calidad (verificación, seguimiento, modificación y acreditación) de acuerdo con lo establecido por las agencias de calidad externas.

 

Más información sobre estos procesos en el web de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya [>]

 

Desde la Unidad de Calidad se participa en cada uno de estos procesos del ciclo de vida de la titulación:

 

  • Colaboración en la redacción de las memorias a verificar.
  • Seguimiento de las titulaciones implantadas a partir de indicadores cuantitativos, cualitativos y resultados académicos. Este seguimiento se refleja en los Informes de seguimiento de titulación y de centro.
  • Elaboración, implantación y seguimiento del SGIQ, en colaboración con los diferentes ámbitos y departamentos de la universidad, para garantir la calidad, el análisis y la mejora continua de las titulaciones.
  • Colaboración en la solicitud de modificaciones que se consideren oportunas, fruto del proceso de análisis y seguimiento de las titulaciones.
  • Apoyo en el proceso de acreditación de las titulaciones. 

Evaluación del personal

El Personal docente e investigador del centro es evaluado internamente a través del Manual de evaluación del profesorado, basado en el programa Docentia.

 

La evaluación externa del profesorado, desde la Unidad de Cualidad se apoya al profesorado para tramitar la solicitud de acreditación en todas las categorías en las agencias de calidad AQU o ANECA. Desde la Unidad de Calidad se ofrece la posibilidad de hacer una evaluación previa del currículum vitae para determinar la mejor opción de acreditación.


indicadores

En el marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de los títulos oficiales se recogen y analizan cada curso académico los indicadores que establece AQU para la mejora continua de las titulaciones.

 

Los indicadores se ofrecen para cada titulación y aportan datos sobre el perfil de los alumnos, el acceso y la matrícula, la docencia y el profesorado, los resultados académicos, la satisfacción de los grupos de interés y la inserción laboral. Estas tablas de indicadores forman parte de los Informes de seguimiento de titulación y de centro.

 

A continuación se pueden consultar los Informes de seguimiento de centre y los indicadores de las titulaciones de grado impartidas en la Fundació Universitària del Bages, como centro adscrito a la UAB.

 

Informe de seguimiento de la FUB 2010-2011 [>]
Informe de seguimiento de la FUB 2011-2012 [>]
Informe de seguimiento de la FUB 2012-2013 [>]
Informe de seguimiento de la FUB 2013-2014 [>]
Informe de seguimiento de la FUB 2014-2015 [>]
Informe de seguimiento de la FUB 2015-2016 [>]

 

Indicadores del Grado en Enfermería [>]
Indicadores del Grado en Fisioterapia [>]
Indicadores del Grado en Podología [>]
Indicadores del Grado en Logopedia [>]
Indicadores del Grado en Educación Infantil [>]
Indicadores del Grado en Gestión de Empresas [>]

 

 

Para obtener más información sobre las tasas de inserción laboral se pueden consultar los estudios de inserción laboral que ha realizado la Fundació Universitària del Bages.

 

Estudio de inserción laboral de los cursos 2005/2006 y 2006/2007 [>]
Estudio de inserción laboral de los cursos 2007/2008 y 2008/2009 [>]
Estudio de inserción laboral de los cursos 2009/2010 y 2010/2011 [>]
Estudio de inserción laboral del curso 2012/2013 [>]
Estudio de inserción laboral del curso 2013/2014 [>]


SGIQ

La Fundació Universitària del Bages se encuentra en un momento de transición. Por una parte, está en proceso de desadscripción como centro adscrito de la Universitat Autònoma de Barcelona, y por otra parte, ha signado un acuerdo federativo con la Fundació Universitària Balmes para formar parte de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Este hecho implica que durante unos cursos convivirán en el centro alumnos que se titularan con la UAB y alumnos que lo harán con la UVic-UCC, y por lo tanto, conlleva que coexistan dos sistemas de calidad de acuerdo con las universidades de referencia.

 

El sistema de calidad de la Fundació Universitària del Bages vinculado a la UAB se puede consultar en este enlace y es de aplicación en todos los estudios adscritos a esta universidad.

 

El sistema de calidad del Campus Manresa de la UVic-UCC tiene una versión provisional, que se puede consultar en:

 

Manual SGIQ UManresa UVic-UCC [>]

Manual de procesos del SIQ [>]

 

Actualmente, las Áreas de calidad del Campus Vic y del Campus Manresa están trabajando en un único sistema de garantía de calidad que recoja las especificidades de cada uno de los dos campus. Paulatinamente, este SGIQ sustituirá la versión anterior. Se puede consultar el SGIQ de la UVic-UCC en:

 

Sistema de Garantía Interna de la Calidad (2016) [>]


personal

Directora de Calidad y Servicios Académicos
SÍLVIA MAS SAÑÉ
smas@umanresa.cat

 

Técnica de Calidad
LAURA LLOBET RIBAS
lllobet@umanresa.cat

Contáctanos por correo-e o por teléfono al 93 877 41 79