UManresa celebra la graduación de la promoción 2020 con un acto híbrido

La graduación de la promoción del curso 2020 de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de Manresa se ha podido celebrar finalmente con un acto híbrido que se ha hecho este jueves y que ha reunido a medio centenar de personas de forma presencial en la Sala de actos del edificio FUB1 y 90 personas más que se han conectado a través de la plataforma Zoom. Al acto presencial han asistido las autoridades y el alumnado que recibia algún reconocimiento. La lección de despedica de la promoción ha ido a cargo de Miguel Pérez Silva, psicólogo y ex docente de la Facultad de Ciencias de la Salut, que ha titulado su intervención "Aprendizaje interminable".

El padrino de la promoción, Miguel Pérez Silva, ha dicho que el paso por la universidad es como "un viaje de cuatro años en la búsqueda por hacerse un lugar en el mundo. Un viaje en el cual cada alumno ha passado por distintas experiencias que han ido enriqueciendo su personalidad y reforzando su identidad personal y profesional". Según Pérez, la etapa universitaria es similar a las etapas de un ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta y vejez). Una vez finalizada la formación, ha afirmado, "todos salen con un alto grado de preparación profesional y personal. Ahora tienen el título, pero tener no es ser, y a partir de ahora se trata de ser, y cada uno encontrará una manera de ser. El aprendizaje continua, porqué la vida es un aprendizaje interminable". Pérea ha acabado su intervención con un agradecimineto a todos los alumnos "por todo lo que me han enseñado, cada duda, cada pregunta, me obligaban a revisar, a reflexionar, a contemplar las cosas desde otro punto de vista, lo que me permitía continuar intentando ser mejor profesional y mejor persona".

El acto de graduación ha contado con las intervenciones de dos representantes del alumnado, Carlos Quesada Sánchez, en nombre de todas las personas graduadas de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Carles Reguant Vall, en representación del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales. Quesada ha reconocido que los años de formación en "la universidad nos han tenido muy bien acostumbrados, hemos estado muy acompañados por el profesorado, pero ahora se han terminado las simulaciones. Ahora estamos en la vida real y profesional". Por su lado, Reguant ha dicho que estaba contento de poder mirar atrás y sentirse satisfecho del camino, de los momentos vividos en la universidad y del valor del profesorado que los ha acompañado estos años.

Reconocimientos a los mejores estudiantes

La celebración ha incluido la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos de la promoción, que este año ha sido Yessenia Martínez Macías, estudiante de Enfermería. El reconocimiento al meor expediente de la promoción lo patrocina el Montepío de Conductores. En Fisioterapia, el premio al mejor expediente ha sido para Carles Quesada Sánchez; en Podología, para Abel Gadella Muñoz; en ADE, para Carles Reguant Vall; en Logopedia, para Diane d'Haussy; y en Educación Infantil, para Sara Mas Rincón.

Esta ha sido la segunda vez que se entregan los Premios a los Mejores Trabajos de Final de Grado, patrocinados por Caixa d'Enginyers. Los premios han sido para Carmen Bertrand Ramírez, graduada en Fisioteràpia, por el trabajo “Efectivitat de l’exercici aquàtic sobre la marxa, l’equilibri, la fatiga i la qualitat de vida en persones amb esclerosi múltiple: protocol d’assaig clínic aleatoritzat”. También en Fisioteràpia, se ha otorgado un segundo premio a Roger Fontanet Claret, por el trabajo “Valoració de l’aplicació de la guia de pràctica clínica ankle stability and moviment coordination impairments: ankle ligament sprains en l’esquinç dels lligaments colaterals laterals del turmell. Estudi observacional descriptiu de metodologia mixta”. El mejor TFG de Podología lo ha ganado Vanesa García García por el trabajo “Influencia de la cuña Cluffy sobre la movilidad del mediopié en el plano frontal durante la marcha en individuos asintomáticos. Proyecto de Trabajo experimental”. El premio al mejor TFG de ADE lo ha ganado Carla Lopo Ges por “Pla d’empresa Roadtrip Experience Catalonia”. Laura Alcaide Puértolas, graduada en Enfermería, ha ganado el premio con “Intervención enfermera para disminuir la ansiedad preoperatòria en mujeres con càncer de mama”. La ganadora del mejor TFG en Logopedia ha sido Imma Morales Becerra, por el trabajo “Eficacia de la intervención logopédica en la microstomia en pacientes quemados de cabeza y/o cuello: Revisión bibliogràfica de las publicacions Burns y Revista Brasileira de Queimaduras”. Finalmente, Sara Mas Rincón ha ganado el premio al mejor TFG d’Educació Infantil por el trabajo “Discursos i materials: de-construint les categories de gènere en les propostes de l’acció del LAB 0-6”.

Durante el acto también han intervenido el alcalde de Manresa y presidente del Patronato de la Fundació Universitària del Bages, Marc Aloy Guàrdia, y el rector de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Josep Eladi Baños Díez. Aloy ha dicho que el de hoy era un dia de celebración de la "culminación de años de esfuerzos, sacrificios y mucho trabajo" que dan paso a una nueva etapa como "profesionales bien preparados, con el sello de la UVic-UCC, que es garantía de una universidad de calidad". El alcalde ha destacado el papel de la universidad como uno de los grandes activos de la ciudad, una institución "que no para de crecer, con sentido común, pero con ambición, y desprendiendo siempre un espíritu positivo, transformador, de futuro". Ha cerrado el acto el rector, destacando la promoción 2020, como "una promoción marcada por el confinamiento y la pandemia, que han demostrado que los humanos somos animales sociales, que necesitamos interacción para realizarnos". Baños ha dicho que la graduación no es un final, "sinó el principio, que la formación universitaria no es solamente académica, sino que es una etapa formativa que va más allá y que es el inicio del camino para continuar aprendiendo a ser mejores personas".

Una promoción marcada por la pandemia

La promoción de alumnado que completó sus estudios durante el año 2020 ha sido una promoción marcada por la pandemia de COVID-19. Las 334 personas que finalizaron sus estudios de grado tuvieron que enfrentarse a una situación totalmente nueva, tanto para ellos como para la institución, y terminar unos estudios concebidos presencialmente de manera virtual. La situación sanitaria ha sido también el motivo por el cual no se ha podido celebrar un acto de graducación de manera presencial y que haya sido necesario posponerlo hasta ahora.

De las 334 personas tituladas, 154 se han graduado en Fisioterapia, 38 en Logopedia, 29 en Podología, 76 en Enfermeria, 23 en Maestro de Educación Infantil y 14 en Administración y Dirección de Empresas.

Con la prooción del 2020, UManresa supera por primera vez las 6.000 personas tituladas en la institución univesitaria manresana. En total, desde sus inicios, cuando se graduó la primera promoción de la antigua diplomatura de Enfermería, la Fundació Universitaria del Bages - UManrsa ha formado a 6.109 personas.

 

 

UManresa celebra la graduación de la promoción 2020 con un acto híbrido